La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió a medios y periodistas que cubrirán la edición número 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2022, que tengan precaución y se cuiden para evitar ser víctimas de vigilancia por parte del régimen en China.
Las competencias deportivas se realizarán del 4 al 20 de febrero de 2022, en la ciudad de Pekín, China. Debido a la pandemia por COVID-19, las coberturas periodísticas preolímpicas han sido limitadas, sin embrago, se espera que para 2022 haya una gran cantidad de prensa deportiva y generalista.
“Por este motivo, RSF recomienda a los periodistas que viajen a China que eviten descargar aplicaciones que puedan permitir a las autoridades chinas vigilarles. RSF también aconseja a los medios de comunicación, a los editores y a las redes sociales que denuncien cualquier injerencia o presión editorial del régimen y que continúen sus investigaciones sobre los ataques de Pekín a la libertad de prensa”,
dice la publicación de la organización.
De acuerdo con algunas cifras que presentó la ONG, China es el país que tiene el mayor número de periodistas en prisión, con al menos 127 detenidos, lo que lo sitúa en el puesto 177 de 180 naciones analizadas en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa RSF 2021.
“Los Juegos Olímpicos ofrecen al presidente Xi Jinping una oportunidad de oro para restaurar su imagen y tratar de hacer olvidar su catastrófico historial en materia de derechos humanos, incluyendo la libertad de prensa y el derecho a la información”,
dijo el jefe de la oficina de Asia de RSF, Cédric Alviani.
La organización manifestó su preocupación por el arresto domiciliario y la censura de la cual es víctima la tenista Peng Shuai, campeona internacional quien por medio de redes sociales acusó a un exviceprimer ministro de haberla violado. Luego de las acusaciones que hizo fue puesta en arresto domiciliario y cortaron sus vías de comunicación.
Mediante su portal, RSF publicó una serie de recomendaciones para que medios y periodistas puedan realizar una cobertura libre de vigilancia en China. Pidió evitar el uso de recursos tecnológicos que impliquen un riesgo de censura o vigilancia por parte de las autoridades chinas, no colaborar con medios de comunicación que transmitan propaganda del Partido Comunista Chino, entre otros puntos.
(JEEM)