Rius gran divulgador cultural: Patricio
Comunicación

Rius gran divulgador cultural: Patricio

Jesús Estrada Monterrubio

Eduardo Humberto del Rio García, falleció el 8 de agosto de 2017, en la madrugada en su casa de Tepoztlán, Morelos por cáncer de próstata. Tenía 83 años de edad. Generaciones de académicos, investigadores, analistas, periodistas, funcionarios públicos y  ciudadanos reconocen en Rius, al caricaturista crítico, independiente, educador, entre los más importantes en la historia de México.

Sus colegas, lo reconocen como el creador de la historieta libro, donde en más de cien libros, Del Río divulgó, ciencia, cultura, filosofía, política alimentación, religión, apegado a los cánones científicos, divulgando conocimiento. Cuba para principiantes, de 1966, fue su primer libro-historieta en 1966.

También ven en el caricaturista, a uno de los más acérrimos críticos del partido de Estado y de la corrupción que desde entonces imperaba a mediados del siglo pasado en el país. Un natural promotor de la conciencia política, de manera crítica a través de personajes representativos de los sectores sociales, con un dejo de humor, sarcasmo. Las historietas Los Supermachos y Los Agachados fueron el abc de la crítica política popular de finales de los sesenta y principios de los setenta.

La versatilidad con la cual abordaba diversos temas, es algo que recuerda uno de sus autonombrados discípulos, Patricio, quien conoció y aprendió del trabajo de Rius.

­-Desarrollaba temas que le interesaban mucho: educación, medio ambiente, cultura. A esos temas se dedicó y con eso marcó a las generaciones posteriores de caricaturistas, a algunas, porque otras siguieron con el “chayote” y otros males de antes”.

“Me comprometí con él a seguir con su trabajo, con esa labor didáctica que él había hecho con el formato que él inventó, incluso le pedí permiso para usarlo, me lo dio y es lo que estoy haciendo”. Patricio resalta esa manera peculiar de dibujar de Eduardo del Río, con trazos sencillos pero claros, algo que lo caracterizó y por lo cual se le recuerda.

El también colaborador en medios como: El Sol de México y la revista El Chamuco, resalta la independencia con la cual trabajaba Rius, algo que le permitía desarrollar  diversos temas y tener agenda propia, para no estar al servicio de los poderes políticos o económicos. “Creo que tendría opiniones muy fuertes, muy críticas sobre el gobierno de López Obrador y de todo lo que está pasando en México. Estaría a favor de muchas cosas y sería muy crítico de otras… Creo que su voz sería muy interesante en estos momentos”, dice Patricio.

Rius escribió más de 110 títulos, todos ellos de diferentes temáticas. Abordaba desde los relacionados a la religión, política, economía, marxismo, educación, sexualidad e incluso nutrición. En todos ellos utilizó la caricatura y el humor como canales para que el lenguaje fuera accesible a todas las personas, divertido y ameno.

Rius fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura en 1987 y en 2010 por su trayectoria. Entre sus libro-historietas más conocidas figuran: Marx para principiantes, de 1970;  La panza es primero, de 1973; Filosofía para principiantes, de 1985; 500 años fregados pero cristianos, de 1992.

A cuatro años de su partida, Rius es recordado como uno de los personajes más importantes en la historia de la caricatura política mexicana.

‘‘Me concreto a despedirme deseándoles lo mejor para sus apreciables y distinguidas familias, madrecitas incluidas. Ahí les encargo mi México particular esperando se mejore con la ayuda de todos ustedes”, escribió Rius en su autobiografía Mis confusiones: memorias desmemoriadas (2014). 

12 de agosto de 2021