Diego Ríos
Tras un rastreo de los últimos doce años de contratos con las empresas de Héctor Aguilar Camín, Nexos, y de Enrique Krauze, Letras Libres y Editorial Clio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que a éstas se les destinó más de 330 millones de pesos entre 2006 y 2018 por cursos de capacitación para servidores públicos; compra de miles de ejemplares impresos y publicidad oficial.
Para la empresa editora de la revista Nexos (Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.), el gasto ejercido por el gobierno federal entre el periodo del año 2006 al año 20018 alcanzó un monto de 140 millones 556 mil pesos por servicios de publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros.
De igual forma entre los años 2006 hasta el 2018 a la casa editorial de la revista Letras Libres (Editorial Vuelta, S.A. de C.V.) se le asignó presupuesto para contratos por 90 millones, 427 mil pesos por servicios de publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros. Mientras que para su empresa hermana, Editorial Clio (Editorial Clio, Libros y Videos, S.A. de C.V.) contó con financiamiento oficial de 185 millones 401 mil pesos durante el periodo antes señalado por servicios de publicidad tanto en México como en España; producción de documentales y adquisición de libros.
El Presidente certificó la existencia de un crédito que fue otorgado por Nacional Financiera (Nafinsa) al diario El Financiero por 100 millones de dólares (aproximadamente 2 mil doscientos millones de pesos), revelado semanas atrás por Emilio Lozoya Austin en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, sin especificar el año en que fue otorgado.
“No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si es cierto lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, es un crédito de 100 millones de dólares, son 2 mil 200, 2 mil 400 millones de pesos. Entonces, si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la transparencia”, señaló el Presidente.
Luego de que 10 gobernadores anunciaron ayer su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no sin antes acusar al presidente López Obrador “de poner en riesgo la democracia y polarizar al país”, esta mañana el jefe del Ejecutivo señaló que contrario a lo que ellos pregonan, el que se salgan de esa asociación es una muestra del ejercicio de sus libertades.
Y trajo a cuenta que de eso mismo lo acusan todos los días “el Reforma y los medios que pertenecen al agrupamiento conservador”, pues señaló que éstos “quisieran se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios”.
Ante la reiterada pregunta de la reportera del Reforma, que buscaba a todas luces una respuesta explicita del primer mandatario acerca del anuncio de los gobernadores encabezados por el panista Javier Corral, López Obrador acotó que éstos “están en su derecho”, pues “en México se garantiza el derecho a disentir, eso es la democracia y que bueno que haya puntos de vista distintos”.
Ya entrado en el tema de las libertades, y las reiteradas acusaciones de las que es objeto, el Presidente indicó que no busca convencer a la “gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias. ¿Cómo voy a convencer a los intelectuales orgánicos?, o sea, van a hablar de que estamos regresando a la dictadura perfecta, eso es lo que dice Krauze”, y solicitó proyectar el subsidió con publicidad y compra masiva de ejemplares a las revistas Letras Libres y Nexos durante los pasados sexenios.
Cuestionó el Presidente: ¿Por qué Krauze plantea eso?, y fue al fondo del denominado ‘Bendito Coraje’ expresado en los actos de sus críticos: “porque él estaba en contra del cambio verdadero, me llamó ‘el Mesías Tropical’, y ahora está muy enojado porque su revista estaba subsidiada por el gobierno, se compraban 8 mil revistas de Letras Libres cada mes, más otras cosas como libros y servicios de todo tipo, -una empresa editorial muy exitosa-”, mencionó con sorna.
López Obrador reiteró en calificar a Enrique Krauze de “intelectual orgánico” y recordó como hace unos meses ante las protestas por la muerte de un joven albañil a manos de policías en Jalisco, la población salió a las calles para reclamar la brutalidad policíaca y contrario al clamor popular de la ciudadanía, el historiador y dueño de Letras Libres salió a ensalzar al gobernador Enrique Alfaro, al grado de compararlo con el liberal Mariano Otero, “lo comparó porque enfrentaba al presidente, a la federación”, indicó AMLO.
“Si le preguntamos a la gente: ¿sabías que existe un intelectual llamado Enrique Krauze, u otro intelectual de nombre Héctor Aguilar Camín, y que cada uno tiene grupos que recibían apoyos especiales; y revistas a las que el gobierno les compraba suscripciones por millones de pesos, y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se cometían atracos al erario público, y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo, y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos?”, cuestionó el Presidente.
El historiador Enrique Krauze respondió más tarde en su cuenta de Twitter a los señalamientos del Presidente en su contra:“la difamación a los críticos busca desviar la atención de los 67 mil muertos por Covid, el desplome de la economía, el millón de desempleados, la inseguridad, y la corrupción en el círculo cercano. Presidente: gobierne, no distraiga”, indicó el historiador en un tuit cerrado donde sólo pueden comentar los usuarios a quienes sigue el director de Letras Libres.
El presidente López Obrador ha dicho que cada quien es dueño de su silencio, y esta tarde Aguilar Camín entró en mutismo.