Renovación de TV Mexiquense, cambio urgente
Principales, Radio y TV

Renovación de TV Mexiquense, cambio urgente

Lorena Treviño

TV Mexiquense inició sus transmisiones en 1984, bajo los gobiernos de Miguel de la Madrid y Alfredo, uno de los tres gobernadores emanados de la familia Del Mazo. A diferencia de otras televisoras regionales, la creación de la mexiquense fue producto de la decisión unilateral del gobernador en turno. Aprovechando su amistad con el presidente de la República y con todas las intenciones de convertirse en su sucesor, Del Mazo buscó impulsar su carrera política con la ayuda de dos de los medios masivos de comunicación con mayor penetración del momento, el otro, la radio, ya había iniciado sus operaciones en 1983 (Cornelio, 2015).

Lo que inició como un instrumento de comunicación política, marcó no sólo el origen, sino también la trayectoria del ahora llamado Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Durante cuatro décadas la radio y la televisora regionales han servido a los intereses del gobierno en turno, lo que dista mucho de los objetivos que dice tener, entre los que se encuentran “difundir la cultura, fomentar la educación e informar a la sociedad mexiquense”. Sobre este tema volveremos más adelante.

Incluso en áreas donde el PRI no tendría por qué estar involucrado ha colado a su gente. Otro nombre que vale la pena mencionar es el del presidente del Consejo Ciudadano de la televisora, el maestro Ricardo Joya Cepeda, ha estado ligado al PRI, de hecho, fue el encargado de comunicación de la campaña del exgobernador Alfredo del Mazo Maza y ha fungido como asesor en materia de comunicación de diferentes priistas en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de México y el Senado de la República.

Sin dudas, los contenidos con sello mexiquense son un signo positivo cuantitativamente hablando, reflejan un esfuerzo mínimo en el diseño de programas hechos especialmente para sus audiencias, al tiempo que se ahorran recursos para seguir produciendo.

En contraste, en lo cualitativo tendríamos varias observaciones, en primer lugar, tenemos aquellas producciones que abordan el liderazgo y otros temas vinculados al discurso capitalista del emprendimiento, encabezados por el exdirector general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Solomón. En segundo lugar, están los programas de revista, en ese sentido sus contenidos, no sólo no representan una alternativa, por el contrario, son una réplica de los formatos de las televisoras privadas.

En tercer lugar, las producciones de bajo presupuesto que se enfocan en la preparación de recetas, aproximándose más a un canal de gastronomía que a uno de tipo cultural. En cuarto lugar, se sitúan los programas con conductores e invitados con preferencias políticas claras, siendo el principal problema el desequilibrio en su presencia, no tanto la preferencia partidaria.

Hay que reconocer que entre los aciertos del canal está la notable presencia de mujeres al frente de la programación. A pesar de que el verdadero trato que reciben quienes ahí laboran puede ser distinto del que imaginamos, contar con espacios donde se nombra a “las protagonistas”, habla de un ambiente laboral donde las mujeres se sienten reconocidas.

Desde luego, esta apertura hacia la fuerza laboral femenina trajo oportunidades que no desaprovecharon algunas reporteras y conductoras exempleadas de la televisión privada, concretamente Adela Micha encontró el lugar idóneo para lanzar “La Saga”, un programa de entrevistas, donde hace críticas contra el presidente de la República. El problema, nuevamente, no es que se critique al gobierno, sino que no se haga lo mismo y en la misma medida con los partidos ubicados en el espectro que va del centro a la derecha.

Un caso que llama la atención es el de Anayanssi Moreno, quien milita en el Revolucionario Institucional y conduce el programa “Porque soy mujer”, bajo una perspectiva feminista su comportamiento hacia la maestra Delfina Gómez ––en ese entonces candidata a la gubernatura, –no sólo mostró una de sus facetas de intolerancia a otro partido, sino también una gran falta de respeto hacia otra mujer.

En plena veda electoral, sin la menor muestra de ética profesional y con la intención de denostar a la candida ta de Morena, la conductora del canal mexiquense, retuiteó una publicación que incluye una foto de la maestra, donde se le llama “bazofia humana” a Gómez y “secta de mafiosos que están destruyendo [bandera mexicana]“a los morenistas, como corolario Anayanssi sumó a esta manifestación de propaganda negra la frase “esta basura no nos va a gobernar”.

Actualmente, la programación de TV Mexiquense llega por señal abierta a la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero, por televisión privada al resto del país, el sur de Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica. También cuenta con una agencia de noticias, con alcance de poco más de 14 millones de personas. Aunado a programas de deportes, cultura, entretenimiento e infantiles, ofrece sus contenidos por medio de una plataforma bajo demanda, desde la que se pueden reproducir casi una veintena de títulos (Sistema Mexiquense de Medios Públicos, 2022).

A través de la señal de esta televisora regional se transmite: una caricatura coproducida por Disney; tres producciones de la Deutsche Welle, los programas “Escápate” y “Fuerza Latina”, y el “Noticiero Internacional”; varios programas de la televisión de América Latina, una iniciativa para intercambiar y coproducir en la que convergen medios públicos y culturales de la región. A la lista de producciones adquiridas, se suman algunas caricaturas, el resto de sus contenidos son producciones originales.

Hace algunos años, cuando no contaban con tanta producción original en su barra programática, el canal mexiquense compraba películas y doramas, las primeras resultaban interesantes porque en algunas se descubría que títulos como “Matrix”, presentadas como las grandes obras hollywoodenses, no eran más que un refrito. Por su parte, los doramas despertaron el interés de la audiencia, en su momento y guardando las proporciones, el fenómeno se asemejó a las telenovelas turcas que Imagen Televisión transmitiría años después.

En suma y como en toda historia hay aciertos y errores, lo más importante es que ahora se puede corregir el rumbo. Este momento es histórico para la entidad mexiquense por varias razones. La primera, es la llegada de una mujer a la gubernatura; la segunda, el triunfo de un gobierno progresista emanado legítimamente. Los mexiquenses queremos ver crecer nuestra entidad, esperamos cambios en distintos ámbitos, el televisivo no es la excepción. Hombres y mujeres merecemos otro tipo de contenidos, que conciban a las audiencias no como votantes sino como ciudadanos con derecho a contenidos de calidad.

Un elemento clave es poner al frente de la televisora a gente con capacidad para liderar un nuevo equipo de colaboradores, dejar en el pasado a los recomendados o los que guardan mayor lealtad al partido. Es por demás deseable que el nuevo personal cuente con conocimientos suficientes para la mejor toma de decisiones. Por supuesto, debe tener como prioritarias las necesidades de la población: tomar en cuenta su pluralidad y fomentar la diversidad de contenidos.

En pocas palabras, un grupo de profesionales que rediseñe la programación para que la televisión pública parezca una verdadera alternativa frente a la comercial.

El destino de los medios públicos no está escrito en piedra. Este momento puede significar el parteaguas en la historia de una televisora marcada por intereses políticos, pero al mismo tiempo con capacidad de reinventarse, sin que ello necesariamente se convierta en un gasto excesivo. Al hacer mi tesis doctoral encontré en el gobierno uruguayo un buen referente al respecto, pues su política pública audiovisual fomenta las producciones que echan mano del talento de la gente joven, principalmente de los universitarios que cursan las carreras de cinematografía y comunicación.

TV Mexiquense puede ser una aliada de las universidades públicas y privadas donde se filman corto y largometrajes, así como programas que sí fomentan el espíritu crítico. Si se planean bien las cosas, la televisora puede convertirse en un todo un referente nacional y regional. Ojalá que así sea.

*Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y maestra en Comunicación

Fuentes consultadas:
Cornelio, J.E. (2015). Televisión y poder (tres ensayos desde la teoría de las élites). Eón. González, J.G. (@Juan_gabriel10). (2023, 02 de junio). Conductora de TV Mexiquense llama `basura´ a Delfina Gómez. Twitter. https://twitter.com/Juan_gabriel10/status/1664514120476155905 Sistema Mexiquense de Medios Públicos (2022). Media Kit. Disponible en: https://radioytvmexiquense.mx/patrocinios/MEDIAKIT2023.pdf

10 de noviembre de 2023