Reitera AMLO críticas a la UNAM
Presidencia

Reitera AMLO críticas a la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se derechizó durante el periodo neoliberal. “Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, señaló.

López Obrador aseveró que el comienzo de este cambio en la ideología de la Universidad comenzó desde “que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento. Cuando deciden en los organismos financieros internacionales aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamadas reformas estructurales. ¿Y en qué consisten esas reformas estructurales? Básicamente, en privatizarlo todo. Esto inicia hace 30 años o más”.

“Reforma educativa, privatizar la educación, poner la educación al mercado; dejaron de invertir en educación pública para que crecieran las escuelas privadas. Y siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”, puntualizó.

El mandatario cuestionó el papel que desempeñó la UNAM durante esta época, pues destacó que “nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en el 2000, que era yo candidato a jefe de Gobierno en la ciudad acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”.

Relató el caso en el que un profesor de ciencias políticas aseguró que sus hijos tenían negocios con el gobierno, sin embargo, uno de ellos tomaba clase con él y lo encaró pues dicha afirmación era falsa:

“Una vez mi hijo estaba tomando clases de ciencia política y un maestro de estos de nuevo cuño neoliberal les dice en la clase, sin saber que era mi hijo: ‘Tengo información de que un hijo de López Obrador tiene unas grúas y tiene la concesión del gobierno’. Entonces, pidió la palabra y dice: ‘Pues yo respeto su libertad de cátedra, pero lo que está diciendo no es cierto y le pido que si no tiene pruebas ofrezca una disculpa, si no presenta las pruebas, porque ni yo y ni mis hermanos estamos metidos en negocios’. Y a la siguiente clase, la siguiente semana ofreció disculpa”.

(CSP)

25 de octubre de 2021