Registra CIMAC 224 casos de violencia contra las periodistas en 2021
Libertad de Prensa, Perspectiva de género

Registra CIMAC 224 casos de violencia contra las periodistas en 2021

Lucía Lagunes, directora general de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), informó que se registró un incremento de 38 por ciento en agresiones contra las periodistas en los últimos tres años, respecto del mismo periodo del sexenio anterior.

De acuerdo con CIMAC, en ese periodo se registraron 642 agresiones contra las corresponsales; cinco en diciembre de 2018, 162 en 2019, 251 el año anterior y 224 en estos últimos días.

Estas agresiones van desde intimidación, hostigamiento, bloqueo informático, amenazas, descrédito de la labor periodística, entre otras acciones, pero la organización añadió que su condición de mujer las expone a estereotipos sexistas por parte de las autoridades y según CIMAC, en seis de cada diez casos los agresores son agentes del Estado.

“Es mucho más difícil que las mujeres periodistas puedan hacer visible la agresión de la que son objeto por varias razones, que tienen que ver con la condición de desigualdad que viven las mujeres periodistas (…). Las denuncias se hacen públicas o pueden llegar a ser conocidas después de más de una agresión”, afirmó Lagunes.

También aumentaron las agresiones en contextos digitales, y Lagunes calificó esta violencia verbal de “sumamente misógina, muy distinta a lo que viven los compañeros hombres”. Añadió que el ataque es directo a la familia, a su persona y entorno cercano.

Por último, la directora expresó que existen focos rojos en agresiones físicas en manifestaciones, situaciones donde hay odio a mujeres periodistas, ataques físicos, sexuales y tocamientos indebidos, se lee en la nota de la periodista Maritza Pérez en el periódico El Economista.

(DOM)

28 de diciembre de 2021