Quintana Roo, territorio Morena
Comunicación Política

Quintana Roo, territorio Morena

Sergio Lugo*

El pasado 5 de junio se eligió la gubernatura de Quintana Roo, así como su Congreso local: 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. La ganadora fue Mara Lezama, y la coalición de la 4T (encabezada por Morena, Verde, PT y Fuerza por México) se llevó carro completo en las diputaciones. Morena fue el partido ganador.

De los principales contendientes a la gubernatura, se encontraban Mara Lezama (bloque 4T); Laura Fernández (PAN, PRD y Confianza); y José Luis Pech (Movimiento Ciudadano). Obteniendo los siguientes resultados: Lezama: 309,931 votos. Fernández: 80 mil 209. Y Pech: 65 mil 286 votos. Los candidatos del PRI y MAS (partido estatal) quedaron muy rezagados.

Lezama fue presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) por Morena, en 2018, y se reeligió en 2021. Antes trabajó en diversos medios de comunicación: televisión, radio y prensa. Ella ha declarado que quien la animó a entrar a la política, fue Andrés Manuel López Obrador.

Fernández, en 2021 ganó la diputación federal por la 4T (Morena, PT y que encabezó el Verde), sin embargo, traicionó y se cambió a la bancada del PRD. Antes fue presidenta municipal de Puerto Morelos y diputada local, ambas por el PRI.

Pech ganó la senaduría por Morena en 2018, pero luego se cambió a Movimiento Ciudadano, en 2016 fue abanderado de Morena a la gubernatura, y más atrás fue funcionario de varios políticos del PRI.

Morena resultó como el partido con más votos a nivel estatal con un promedio de 150 mil; seguido por el Verde con un promedio de 110 mil votos, enseguida el PAN y MC. Los partidos que quedaron muy abajo son el PRD, PT y Fuerza por México. Lo mismo que el PRI que años atrás era el que controlaba el estado, ahora sólo obtuvo el 3%. Fue muy extraño que el PAN y PRD no fueran en alianza con el PRI, como en otros estados.

De las 15 diputaciones, el bloque de la 4T ganó todas, Morena obtuvo la mayoría. Y ya junto con las 10 plurinominales, quedaron así: Morena 10. Verde 7. PT 3. Fuerza por México 1. Y los partidos de derecha sólo obtuvieron una plurinominal, respectivamente: PAN, PRI, PRD, y MAS. Dando un total de 25 diputados que conforman el Congreso local.

Cabe mencionar el siguiente contexto: en 2016, Carlos Joaquín ganó la gubernatura con la alianza del PAN y PRD, ya que a él le negaron la candidatura del PRI, partido donde se había formado y militado. Morena obtuvo pocos votos.

En 2018 Morena ganó tres presidencias municipales: Benito Juárez, Othón P. Blanco (Chetumal, la capital) y Solidaridad.

Veamos el caso concreto de este último municipio, estuvo fuerte la competencia entre Laura Beristain (cercana a AMLO), de Morena, contra Cristina Torres quien buscaba la reelección por el PAN-PRD (ella se formó en el PRI). Se habló de un intento de fraude de parte de Carlos Joaquín (públicamente muestra sus diferencias con la familia Beristain) y el PAN. Finalmente, ganó Morena.

En 2019 ahí fueron candidatos a diputados, por el distrito X local, Juan Carlos Beristain (Morena, PT y el Verde) contra Lili Campos (PAN PRD), ella cercana al gobernador, fue declarada ganadora. Cristiana Torres obtendría una diputación plurinominal por el PAN, pero luego se cambiaría a la bancada de Morena.

En 2021 hubo elecciones para presidentes municipales y diputados federales, en la elección interna Cristina Torres buscó la candidatura de Morena, pero se la ganó Laura Beristain, quien compitió contra Lili Campos ahora abanderada por el PAN, PRD y PRI, resultando ganadora, sin embargo, para Beristain y Morena se habló de un fraude de parte del gobernador, incluso el periodista Hernán Gómez Bruera lo documentó. Al mismo tiempo que Citlalli Hernández y Mario Delgado lo denunciaron.

Los candidatos a diputados federales del distrito I (Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres) fueron Estefanía Mercado por el PAN, PRD y PRI; frente a Juan Carrillo abanderado de la 4T (Morena, el PT y que encabezó el Verde), obteniendo él la victoria.

A principios de este año, Estefanía Mercado publicó una foto junto a Cristina Torres, y luego con Yeidckol Polevnsky (estas dos damas son de un mismo grupo político). Para finalmente, Mercado ser abanderada de la coalición de la 4T (Morena, PT, Fuerza por México y encabezada por el Verde), para diputada local por el distrito X, quien derrotó a la candidata del PAN, PRD y PRI. Vale decir que Mercado fue atacada por páginas de Facebook apócrifas, para ejercer contra ella violencia de género.

Mercado obtuvo alrededor de 13 mil votos, y dentro de la coalición casi la mitad fueron para el Verde, los demás para Morena. Frente a la candidata del PAN quien sacó 7 mil votos aproximadamente.

Al mismo tiempo, desde hace unos meses, se ha hablado que el gobernador Carlos Joaquín quiere hacer una transición de terciopelo a Morena, pues se rumora que el Presidente López Obrador le ofrecería la Secretaría de Turismo federal o una embajada (como ya lo ha hecho con otros gobernadores de derecha).

Casualmente, en la lista para diputados plurinominales del Verde, en primer lugar iba (y ya ganó) Yohanet Torres, quien fue secretaria de Finanzas del gobernador en cuestión. Y Cristina Torres se convirtió en operadora política de Lezama. Y quien también ganó la diputación plurinominal del Verde es Majo Osorio, cuñada de Mauricio Góngora, expresidente municipal de Solidaridad por el PRI, quien esta vez operó a favor del Verde.

Entonces, habrá que preguntarse que si los votos que obtuvo el Verde, son realmente del gobernador Carlos Joaquín y sus operadores, y no votos duros y auténticos de ese partido. Al mismo tiempo, el famoso “Niño Verde” operó desde Cancún. ¿Será que los votos duros del PRI habrán migrado al Verde, por puro pragmatismo?

En cambio, Morena ha ido creciendo en Quintana Roo, desde hace años, incluso Mara Lezama, en su gira de agradecimiento, en Solidaridad, declaró que “Playa del Carmen, es territorio Morena”.

Es innegable, y los votos lo demuestran, que los ciudadanos de este estado tienen una simpatía por López Obrador, a quien ven como su paisano, porque Quintana Roo se conforma por mucha gente proveniente de Tabasco, Chiapas y Veracruz, además de Yucatán.

La tendencia es que Quintana Roo está girando a la izquierda, y eso rompe con el discurso mediático de los artistas que se manifestaron en contra del Tren Maya, en Quintana Roo, porque según ellos, son la voz de varios ambientalistas y del mismo pueblo, sin embargo, la gente votó por Morena, y el 10 de abril, aquí ganó la consulta ratificación de mandato, en donde quieren que continúe el Presidente López Obrador.

Pareciera que la unión del Verde con Morena, sólo fue por un momento, en esta elección, después se van a dividir, por lo tanto, la gobernadora electa, Mara Lezama, tendrá que tejer y formar su propio grupo político, y fortalecer a Morena, para que ella tenga estabilidad y pueda gobernar.

*Articulista de opinión, en Playa del Carmen

1 de julio de 2022