¿Quién dirigirá el Centro Nacional de Información?
Principales, Sin categoría

¿Quién dirigirá el Centro Nacional de Información?

Tras la renuncia de David Pérez-Esparza, presentada el 23 de marzo, al cargo de director del Centro Nacional de Información (CNI), cuya tarea esencial es el mantenimiento y resguardo de las bases de datos sobre estadísticas de incidencia delictiva de todo el país, así como el Registro Nacional de Detenciones, y determinar el total de la población penitenciaria, deja abierta la duda de si la persona que lo sustituirá tendrá la misma experiencia para el puesto.

El CNI es una área técnica y administrativa adscrita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ambas instancias encargadas de las políticas en materia de seguridad pública.

Durante el tiempo de la administración de Pérez-Esparza, este organismo tuvo la responsabilidad de establecer estrategias, protocolos y criterios técnicos que permitieran la verificación de los registros y el intercambio de datos, además de vigilar la seguridad de las bases y el cumplimiento de los criterios para el acceso y actualización de su información.

Los datos contenidos contribuyen con información útil para la política de seguridad pública y ayudan a la toma de decisiones para combatir el delito en todo el país.

Su salida, no está exenta de perspicacias, luego de que hace tres años, un medio nacional publicó en su sección de trascendidos, que la renuncia fue presentada en una carta con un texto del funcionario que atribuía su salida al “desorden administrativo” provocado por “las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad” además de lo que consideró como ninguneo a la violencia contra las mujeres y la “evidente desatención a la evidencia científica y técnica”.

En información que fue desmentida por el funcionario internacionalista con una amplia trayectoria académica e investigación,  también se señaló que verificaría de dónde provenía esa información, que en algún momento sí externó.

Recientemente en entrevista para un medio digital, dijo que presentó su renuncia, el 23 de marzo, a la dirección del CNI, luego de que la secretaria Ejecutiva del SESNSP, Clara Luz Flores, excandidata de Morena al gobierno de Nuevo León, exalcaldesa tres veces del municipio nuevoleonés General Escobedo postulada por el PRI y exdiputada local priista, se la solicitó para darle “un aire fresco” a la dependencia que encabeza.

Funciones que realizó el área a cargo de Pérez-Esparza:

Verificar el buen funcionamiento de la línea telefónica de emergencia 911, en 192 centros de atención.

Coordinación de las 500 mil cámaras públicas de videovigilancia, con las que operan los 32 complejos de seguridad C4 y C5 del país.

El diseño, implementación y evaluación de la nueva Línea Nacional 089 para denuncias anónimas.

El Registro Nacional de Detenciones (RND), base que permite, tener los datos de una persona que es puesta a disposición de una autoridad, luego de ser detenida; modelo adoptado por otras naciones.

Concretó el proyecto Informe Policial Homologado (IPH) Móvil, en el que los policías realizan las puestas a disposición auxiliados con una tableta electrónica, utilizando datos de reincidencia con propósitos de prevención e inteligencia.

Emitió las normas de operación tecnológica y jurídica de las 60 bases de datos que integran Plataforma México.

 Implementó el Registro Nacional de Armamento o el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos.

Dejó pendiente llevar a cabo la evaluación de estrategias efectivas para la reducción de la incidencia delictiva, como la nueva Metodología Multi-Fuente para la inteligencia policial local.

Pérez-Esparza al parecer y según información de su perfil tras su renuncia encabezará una PropuestaMx organización civil independiente que busca enriquecer el debate público informado en torno a las problemáticas de México, misma que le dio la bienvenida el pasado 26 de marzo.

Sin embargo, en la primera semana de abril, también en la entrevista, señaló que en México existen “monopolios del crimen” que se esconden en estados.

Redacción.

12 de abril de 2023