Responden a Fox, exhibiendo irregularidades de su empresa
Principales

Responden a Fox, exhibiendo irregularidades de su empresa

En respuesta a la petición del ex mandatario, Vicente Fox, esta mañana en la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para mostrar los análisis que se hicieron sobre autorizaciones irregulares otorgadas a productos de cannabis durante los últimos días de la administración anterior, donde se encontró a Kuida Life, empresa vinculada a Vicente Fox.

Alcalde Luján expuso que Kuida Life presentó solicitud para la aprobación de cannabis ante la Cofepris, el 23 de noviembre de 2018 y fue otorgada el 29 de noviembre del mismo año. La empresa está asociada al ex presidente, Vicente Fox, y es la filial mexicana de la multinacional Khiron, dónde Fox Quesada es director y miembro de su Consejo Ejecutivo, además de que él mismo ha hecho pública su relación con Khiron, a través de Redes Sociales.

Otras de las empresas que se exhibieron, fueron: Endonatura Labs, la cual solicitó autorizaciones el 29 de noviembre de 2018, y obtuvo respuesta al día siguiente; Far Estratego solicitó el 30 de noviembre, último día del gobierno anterior, y el mismo día tuvo la autorización.

La comisionada explicó que el modus operandi para otorgar permisos a tan solo semanas del fin del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue: el 30 de octubre de 2018 se hizo emisión de lineamientos ilegales de cannabis, que no se presentaron en el Diario Oficial de la Federación, y un día después ya había solicitudes de empresas para la autorización de los productos; del 1 al 30 de noviembre en total fueron 11 empresas en ese lapso. Paralelo a ello, del 21 al 30 de noviembre Cofepris otorgó 65 autorizaciones a los 11 organismos.

“Los tiempos en los cuales se otorgaron las autorizaciones son inusuales, ya que generalmente este tipo de autorizaciones tardan meses en otorgarse”, dijo Bertha Alcalde.

Las acciones que se realizaron desde 2019, cuando se identificaron las irregularidades, consistieron en revocar los lineamientos, acciones en contra de autoridades a cargo de emitir las autorizaciones ilegales, por ejemplo, el órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de función Pública  inhabilitaron a una ex directora que firmó las 65 autorizaciones, también se presentaron juicios de lesividad al Tribunal de Justicia Administrativa para revocar las autorizaciones.

Adelantó que se continuará con la investigación a las 11 empresas expuestas, ya que se buscará más información de ellas para poder identificar otras irregularidades, que de encontrarlas, se procederá a actuar legalmente.

Nahomi Carolina

12 de abril de 2023