Presidente López Obrador termina gobierno con mayor popularidad que en 2018; 73-83% promedio
Política, Principales

Presidente López Obrador termina gobierno con mayor popularidad que en 2018; 73-83% promedio

Al término de su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador logra mayores índices de popularidad y aceptación entre la ciudanía, con los que arribó a la presidencia de la República en 2018, indicadores que sorprenden a los profesionales de la demoscopía en México.

López Obrador concluye su mandato el 1 de octubre, con lo que se cierra otro ciclo presidencial con la diferencia de que el actual mandatario cierra su ciclo como el presidente con los mayores niveles de aprobación desde hace cinco décadas.

El Jefe del Ejecutivo termina con 72.58% de aprobación, según la encuesta de MilenIA; mientras que la encuesta de la firma De las Heras-Demotecnia le otorga 73% de popularidad. En tanto, Buendía y Márquez de El Universal, así como El Financiero le concedieron 73 y 65 puntos, respectivamente.

La encuesta de Milenio, la cual se hizo mediante inteligencia artificial, indica que el presidente de México cierra su gestión con 72.6% de aprobación, así como con un nivel de confianza de 34.77% al igual que con un 37.07% de “alegría”.

En la encuesta de Milenio también aparecen otros servidores públicos, incluida la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la ex candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez; el ex diputado Jorge Álvarez Máynez; el dirigente de Acción Nacional, Cortés Mendoza; el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas; el ex dirigente de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado; también aparece la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

La aprobación de cada uno de estos personajes es disímbola, sin embargo, el presidente López Obrador se mantuvo a la cabeza en casi todos los rubros.

Por otro lado, quien tiene los niveles más bajos de esta encuesta es Mario Delgado, el cual sólo alcanzó 14.24% de aprobación, por debajo del ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien obtuvo 31.37% al igual que de la ministra Norma Piña, la que llegó a 32.17%.

La encuesta se levantó entre el 2 de junio y el 31 de agosto de este año; se implementó a través de las redes sociales.

En la encuesta de Rodrigo Galván de las Heras, De las Heras Demotecnia, el presidente Andrés Manuel López Obrador recogió el 73% de aprobación contra un 22% de encuestados que lo desaprueban, un 4% que no tiene una opinión al respecto y un 1% que no sabe. Asimismo, el 82% de la gente consideran que sí hubo una transformación con su sexenio, mientras que el 15% asegura que no, y el 3% del resto no sabe.

Lo interesante de todo este análisis es que el mandatario llegó a la presidencia del país con un 80% de aprobación, es decir, su variación fue de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, el tabasqueño logró recuperarse después de 2020 cuando tenía 59% de popularidad.

En la misma encuesta se desglosaron algunos otros aspectos interesantes como seguridad, economía, programas sociales, entre otros.  La encuesta se realizó vía telefónica a 1015 personas; se levantó el día 23 de agosto. Rodrigo Galván fue entrevistado por el informativo Punto de Referencia en donde habló de sus resultados.

En tanto, la encuesta de Buendía y Márquez para El Universal, el mandatario cerró con 73% de aprobación, en contraste con el 69% que poseía en el mes de mayo; la gente también consideró que el país va por buen camino, pues el 53% de los encuestados votaron eso, a diferencia del 47% que consideró lo mismo en el mes de mayo.

La encuesta de El Universal se levantó entre el 15 y el 20 de agosto con el formato “cara a cara”.

En la encuesta de El Financiero, el presidente de la República llegó a 65%, lo que representa el mismo nivel de aprobación que poseía en el primer trimestre del 2020.

La encuesta también aborda temas como seguridad y programas sociales, en donde el 58% de la ciudadanía señaló que el principal problema de México es la seguridad. El 75% de los encuestados determinó que la aplicación de apoyos para las personas mayores fue el mejor logro de este sexenio.

La encuesta se realizó mediante llamada telefónica a 1028 personas en dos cortes, del 8 al 12 y del 22 al 26 de agosto con un nivel de confianza de 95 por ciento.

La encuesta Enkoll también publicó un estudio en el que muestra que López Obrador llegó a 76% de aprobación, recuperándose así de una caída de 44% en el primer trimestre de 2020.

De esta forma, el presidente de México cierra su periodo con el mismo nivel de aprobación que tuvo en su toma de posesión en diciembre de 2018.

En esta encuesta también se abordaron preguntas acerca del principal problema que atraviesa el país al igual que el partido político con el que se siente más cómoda la ciudadanía; en la primera pregunta, la respuesta coincidió con los resultados de las otras encuestas: la inseguridad es el mayor de los inconvenientes; mientras que, en la segunda pregunta, la respuesta fue Morena, aunque el cuestionamiento no admitía respuestas apartidistas.

La encuesta se realizó a 1,209 personas entre el 28 y el 31 de agosto con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.83%.

Finalmente, la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados le dio al presidente López Obrador una aprobación de 83% que, dicho sea de paso, es la encuestadora que más puntos le ha entregado. No obstante, el estudio no se encuentra disponible, pero algunos medios lo replicaron el día 2 de agosto.

Por Abraham Pensamiento

7 de septiembre de 2024