La cadena de televisión catarí Al Jazeera presentó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de la periodista Shireen Abu Akleh, de nacionalidad palestino-estadounidense, argumentando que las fuerzas israelíes realizaron disparos directos en su contra mientras informaba desde Cisjordania.
En un comunicado, Al Jazeera, la cadena para la que trabajaba Shireen Abu Akleh, informó que encontró “nuevas pruebas” sobre las circunstancias de la muerte de la reportera, quien el 11 de mayo de este año falleció por un disparo en la cabeza mientras cubría una operación israelí en Jenín, Cisjordania, y portaba, por cierto, un chaleco antibalas con la leyenda “PRESS” (prensa).
Después de que el equipo legal de la televisora analizó a fondo los hechos, con testigos y material gráfico, el abogado Rodney Dixon, al entregar la denuncia a la CPI, consideró que hay bases razonables para proceder a investigar la muerte de Abu Akleh, además, declaró que “el asesinato de la periodista forma parte de una campaña amplia y sistemática contra Al Jazeera, por parte de Israel: hay una intención clara de acallar a la cadena”.
Quienes acudieron al tribunal el martes para presentar el caso del asesinato de Shireen Abu Akleh, fueron el abogado de la cadena Al Jazeera, Rodney Dixon, y Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista.
Por su parte, el gobierno israelí, quien admitió en septiembre una “alta probabilidad” de haber disparado a la reportera por accidente, no forma parte de la Corte Penal Internacional; según se lee en un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Yair Lapid, “nadie va a investigar a las Fuerzas de Defensa de Israel, nadie va a darnos lecciones de moral en una situación de conflicto bélico. Desde luego, no lo va a hacer Al Jazeera”.
Cabe mencionar que, si bien cualquier ciudadano o agrupación puede presentar una denuncia sobre un delito a la Corte Penal Internacional, eso no significa necesariamente que ésta vaya a abrir una investigación formal, a menos que considere que existan suficientes bases para ello.
Diana Morán Reyes