Pobladores del Pueblo de Tecamachalco, en La Paz, se cierran al diálogo con las autoridades municipales para resolver problemas de abastecimiento de agua
Municipios

Pobladores del Pueblo de Tecamachalco, en La Paz, se cierran al diálogo con las autoridades municipales para resolver problemas de abastecimiento de agua

La Presidenta Municipal de la Paz, Olga Medina Serrano, se presentó al medio del hoy sábado 09 de enero, a las instalaciones del pozo “Tecamachalco”, que hasta estos momentos sigue tomado por vecinos del Pueblo de Tecamachalco, quienes el pasado jueves 07 de enero entraron a las instalaciones, privando de la libertad al operador del sistema de bombeo adscrito al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).

Con la finalidad de dialogar con los pobladores y así dar solución a la problemática.  Sin embargo, ante la falta de condiciones para entablar un diálogo, la alcaldesa, quien se encontraba acompañada únicamente por personal de las áreas jurídicas y del OPDAPAS, tuvo que salir de lugar. Al retirarse fue interceptada por un grupo de personas que intentaron bloquearle el paso. Vecinos del lugar cerraron por algunos minutos la circulación de la carretera federal México-Texcoco en ambos sentidos. 

El conflicto inició a raíz del apagón del día 28 de diciembre, ya que se presentaron variaciones de voltaje que afectaron el funcionamiento del sistema de arranque del pozo. Esta situación derivó en una serie de manifestaciones por parte de los vecinos en los que expresaron tener derechos sobre la explotación del agua del pozo.

Es importante señalar que:

  1. El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del Municipio de La Paz, cuenta con Título de Asignación para uso público urbano, debidamente registrado en el Registro Público de Derechos de Agua.
  2. El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, son propiedad de la nación y que su explotación uso o aprovechamiento se realizará a través de concesiones.
  3. Bajo el argumento de ser regidos por usos y costumbres, argumento que no aplica en La Paz, los pobladores de Tecamachalco conformaron un Comité de Agua Potable, que se encarga del cobro. Estos recursos no ingresan a las arcas municipales y se desconoce el uso que les es dado.
  4. El pozo es operado por el OPDAPAS de la Paz, quien se encarga de los gastos que este genera, además de darle mantenimiento.

El Gobierno Municipal está abierto al diálogo y busca dar una solución a esta situación, por lo que buscará la intervención de CONAGUA para las aclaraciones pertinentes con los pobladores de Tecamachalco y trabaja para restablecer a la brevedad el servicio.

11 de enero de 2021