Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, necesario para resarcir los daños a los pueblos originarios: INPI
Presidencia

Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, necesario para resarcir los daños a los pueblos originarios: INPI

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el acuerdo para implementar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui busca resarcir los daños cometidos en contra de los pueblos originarios de la región.

El también presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui dio a conocer que se firmó un acuerdo para la entrega de más de 2 mil 900 hectáreas de tierras, cifra que aumentará con el paso de los años:

“Sobre esta base se ha acordado resarcir al Pueblo Yaqui más de 20 mil hectáreas de tierra para cumplir plenamente el acuerdo y la resolución del general Lázaro Cárdenas del Río”.

En presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente de México, el titular del INPI anunció que se creará el distrito de riego número 18, el cual será transferido a los Pueblos Yaquis para que ellos sean quienes administren el flujo del agua en la región.

“Este distrito de riego tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de las cuales 61 mil 223 serán irrigables con un volumen de 673 millones de metros cúbicos”, informó Adelfo Regino Montes.

Recordó que el expresidente Cárdenas, entre 1937 y 1940, determinó restituir al Pueblo Yaqui sus tierras y aguas, promesas que se cumplen con el Plan de Justicia presentado.

“Siguiendo la premisa juarista de que nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho, se acordó construir el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui mediante un proceso de diálogo respetuoso con sus autoridades tradicionales”, puntualizó el titular del INPI.

En el acto estuvieron presentes diversos funcionarios del gobierno federal; Zoé Robledo, director del IMSS; María Luisa Albores, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; los titulares de la Sedena y semar, representantes y líderes de los pueblos Yaquis, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

28 de septiembre de 2021