Pido a la población seguir cuidándose; tener confianza, la recuperación está en marcha: José Carlos Acosta
Hemeroteca

Pido a la población seguir cuidándose; tener confianza, la recuperación está en marcha: José Carlos Acosta

Xochimilco como todas las alcaldías de la capital enfrenta situaciones inéditas provocadas por el pandemia del COVID-19, de ello nos habla el alcalde de esa demarcación

-¿Cómo es que ustedes desde el gobierno están abordando esta nueva normalidad?

-Sin duda, la pandemia por la que el mundo atraviesa es algo para lo que nadie estaba preparado, nadie lo esperaba. Es una situación muy compleja que ha cambiado los esquemas de vida de todos los habitantes del mundo y también de los gobiernos, que conducen a una multiplicidad de estrategias para afrontar la crisis epidemiológica, con medidas muy comunes: la sana distancia, uso de cubre bocas, el quedarse en casa y evitar aglomeraciones en sitios concurridos.

Nos tiene preocupados porque el semáforo no cambia. Más que una nueva normalidad, es una nueva realidad, de la que considero, apenas está a la mitad del periodo de la pandemia. Por lo que hemos visto en otros países de Europa donde afloró la pandemia, se está volviendo a cerrar como en España y Francia donde regresaron con júbilo y sin guardar medidas; se volvieron a contagiar, y hoy, tienen que volver a cerrar.

-Esta pandemia impacta en los planes, programas y proyectos de gobiernos ¿Cómo se aborda eso en Xochimilco?

-El impacto se le llama económico, en otros tiempos, la crisis era alimentaria, además de las pestes conocidas. Hoy se ha modificado la actividad de la burocracia que aquí labora. De los cinco mil 500 trabajadores que laboran regularmente, ahora sólo trabajan poco más de mil 1500. Creemos que el recorte es importante porque nadie consideraba entregar a los servicios de salud más recursos, que se destinaron para doctores, camas y ventiladores. Allí están aplicados los recortes de los programas. Fue bueno? Sí, fue más que necesario, mientras se salven vidas, se justificará toda acción del gobierno.

-En términos presupuestales, ¿qué tuvo que mover para atender la pandemia?

-Más de 180 millones de pesos de recorte del gobierno central. Se destinaron además 70 millones para el programa Mercomuna, que fueron 25 millones, donde se beneficiaron más de 24 mil personas; otros 35 millones para el sector turístico. Además de la compra de pipas de agua (10 millones de pesos). En total 300 millones de pesos para atender la pandemia. Recursos que eran destinados al gasto corriente, que son como 200 clasificaciones y nos trastocaron todas, lo único que continuaron fueron las obras.

-La pandemia sigue ¿qué viene en obras de gobierno considerando recortes y limitaciones presupuestales?

-Es un momento de parar, hacer un alto para enfilar las cosas hacia otros ambitos, no podemos seguir gastando lo mismo en lo mismo, o no puede ser igual ante una situación que hoy se le llamaría desigual. Tenemos que enfocar recursos al tema de la salud, al mejoramiento de la alimentación en los adultos mayores, y también la obligación de salir con programas preventivos de salud para la comunidad vulnerable.

-¿Qué cifras tiene de contagios aquí en Xochimilco?

Xochimilco se mantiene en términos medios, no estamos ni en la punta ni a la zaga. A finales de septiembre al menos 24 mil 906 personas habían sido estudiadas, 7 mil 282 resultaron positivas. Y, de ellas 15 mil 155 fueron casos negativos, Hospitalizados 955 durante todo el periodo. Ambulatorios, que se atienden en casa, 6 mil 328 y 375 defunciones. Esto es el acumulado, sin embargo, al día de hoy (24 de septiembre), activos en Xochimilco, tenemos mil 31 casos, hospitalizados hay 72 personas; con casos graves tenemos 30, intubados 2, de alta 20 y casos más graves 9; los ambulatorios, que están en casa, 960.

– En Xochimilco han encontrado constantes de por qué la gente se contagia.

-Son muchas situaciones, yo no lo tendría muy identificado, pero el descuido en lo personal. Dicen que en boca cerrada no entra el virus. Entonces, si tenemos la costumbre de no alimentarlos en casa, de estar fuera de ella, de tener convivencia con personas de diferentes situaciones y no guardamos toda esa precaución, entonces tenemos estas consecuencias tan lamentables.

-Usted es alcalde por un partido de izquierda con aspiraciones de justicia social e igualdad, ¿cómo se siente como alcalde de un gobierno de izquierda?

-Nos sentimos contentos. A finales de septiembre, una encuesta de la capital, coloca a Xochimilco a la cabeza con 64 por ciento de personas a quienes les preguntaron, independientemente de su preferencia de voto y pensando político, ¿Con cuál partidos se identifica más? El 64% de la gente respondió Morena; el PAN tiene 2%, y el PRI 3%, el PRD 1% y quien no sabe, con ninguno u otros, fueron el 24%. Después sigue Iztapalapa 60%, Miguel Hidalgo (56%), Iztacalco (46%). Cuajimalpa tiene otra tendencia igual Benito Juárez. Esto nos obliga a trabajar y dar resultados, con la máxima del Presidente Andrés Manuel López Obrador: no robar, no traicionar y no mentir. Si la ponemos en práctica, tenemos un servicio público a la altura de lo que la ciudadanía espera.

-¿Cómo va la reactivación económica acá?

-Es paulatina, conforme al lineamiento que nos marcan se van abriendo ciertas actividades. Destacaría dos: el sector turístico. Hace 15 días pudieron iniciar con el 30% de capacidad, una parte importante y medular de Xochimilco; y la otra son los mercados de plantas, una zona importante de producción. También el sector florícola, somos la única alcaldía que tiene mercados de plantas como San Luis, Cuemanquito, Cuemanco, Palacio de la flor, Campo 7, Madre Selva. He tenido reuniones con los planteros que están contentos: porque hay actividad económica.

-La gente de otras entidades, ¿ya pueden venir a Xochimilco de manera segura?

-Sí claro, tenemos acuerdo con los remeros, pedimos que les tomen la temperatura, y se les hicieron pruebas COVID-19. Con relación a la seguridad tenemos buena coordinación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y estamos a punto de inaugurar un tercer sector de policia en el pueblo de Santiado Tulyehualco, lo que generará mayor seguridad en la zona oriente.

-En las trajineras, se tiene la cantidad necesaria de salvavidas para evitar accidentes?

-Nosotros no tenemos lagos con corrientes de agua, quien se cae es por falta de cuidado, porque se levanta. Si nos dicen como en cualquier juego o en Six Flags “siéntate y ponte el seguro”, será imprudencia del que se pare, del que no se ponga el seguro. No tenemos necesidad de tener chalecos o salvavidas porque no es un lugar peligroso.

Qué aporta usted a la organización que preside llamada Ciudades Patrimonio?

-Aporto voluntad de trabajo, experiencia en esta zona patrimonio que tiene más de 33 años de serlo; materializando ideas, y vinculación de Xochimilco con otras fronteras más allá de México, buscando convenios de hermanamiento con otras naciones y ciudades del mundo. Intercambios de bibliotecas, fonotecas, y actividades que a otros países también interesa y es como estamos haciendo esto que yo le llamo transculturización.

-¿Cómo va la preservación del ajolote?

-Es una especie endémica, a cuyo cuidado se destinan recursos del gobierno federal que nosotros pasamos íntegros por un convenio con el Instituto de Biología, que preside el doctor Luis Zambrano para preservar la especie, y va muy bien. Llevamos ya cinco años de trabajo ininterrumpidos para que no se extinga.

-¿Cuál sería su mensaje para los xochimilcas?

-Que la gente se siga cuidando, siga manteniendo sana distancia, que haga caso a las recomendaciones y que sin duda, eso nos ayudará mucho para salir pronto de esta crisis de salud a la que nos enfrentamos. Que tengan confianza en las acciones que en lo general el gobierno federal está realizando y que nosotros aquí en Xochimilco decimos que “a problemas globales, soluciones locales”. Nosotros estamos trabajando en la solución de nuestra problemática, del entorno y en eso vamos a continuar con una acción fuerte.

11 de marzo de 2021