Aprueban reformas para reducir síndicos y regidores en Edomex, propuestas por el senador Higinio Martínez
Hemeroteca

Aprueban reformas para reducir síndicos y regidores en Edomex, propuestas por el senador Higinio Martínez

Bettina Falcón Valerdi

Toluca.- El Estado de México con el mayor peso electoral del país, y a prácticamente ocho meses de la elección federal, todo tiene un tufo electoral, sobre todo en los municipios donde los actuales presidentes buscarán la reelección, por lo que enfrentan los embates de correligionarios que buscan arrebatarles las candidaturas, mientras que los opositores manotean y malabarean para quedarse en el puesto.

En esta entidad con más de 12 millones de ciudadanos en la lista nominal, el próximo 6 de junio serán electos 125 presidentes municipales, 134 síndicos, 398 regidores de mayoría relativa (MR) y 356 de representación proporcional (RP); 45 diputados locales de MR y 30 de RP; 40 diputados federales de MR y los que resulten de RP a través del reparto que se hace en la quinta circunscripción electoral.

Con la vista puesta en esta elección, en la última quincena de septiembre, antes de que concluya el plazo para modificar la legislación electoral (30-09-20), la Legislatura local ha realizado ajustes significativos entre los cuales destaca la reforma al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal propuesta por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, para disminuir el número de síndicos y regidores en los 125 cuerpos alcaldías.

Morena, con el apoyo de sus aliados del Partido del Trabajo (PT); Encuentro Social (PES), el grupo de diputados sin partido y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), -el cual coincidentemente está bajo escrupulosa auditoría en la administración priista de Ecatepec 2016-2018-, logró 62votos para sacar adelante esta reforma que ha alertado al PAN, PRD y PVEM y otros partidos minoritarios.

Para Morena, este logro permitirá cumplir con una promesa de campaña circunscrita en su eje de austeridad, porque al disminuir 49.7% los regidores de MR y en 35.6% los de RP, presumen que se lograrían ahorros de por lo menos mil 500 millones de pesos que actualmente se contabilizan en el gasto corriente, pues pasarán de un total de mil 343 regidores a 754 incluidos los de MR y RP

mos ojos esta reforma y veamos por qué. En la elección de 2018, Morena y sus aliados ganaron 329 regidores de MR y 107 de RP=436; en tanto el PRI tuvo 130 de MR y 200 de RP=330; el PANPRD-PMC colocaron a 180 de MR y 134 de RP=314; mientras que en lo individual en ese mismo orden estos partidos ganaron 24, 12 y 6 regidores de MR y 1,4 y 4 de RP.

Los partidos como Nueva Alianza; Encuentro Social; PT; Vía Radical y PVEM en solitario lograron 24, 0, 6, 12 y 30 de MR y 30, 2, 6, 15 y 41 de RP respectivamente. Si tomamos en cuenta que con la reforma los 68 municipios con menos de 50 mil habitantes tendrán ahora dos regidores de MR y dos de RP, serán únicamente el primer y segundo lugar quienes lograrán regidores en el cabildo.

En la misma lógica se encontrarán los 32 municipios que tienen más de 50 mil y menos de 150 mil habitantes, porque ahora llegarán cuatro de MR y dos de RP. En los 16 municipios de más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes serán cinco los MR y los de RP tres y, finalmente las nueve demarcaciones con más de 500 mil habitantes los MR serán seis y los de RP cuatro.

Los partidos que en la elección de 2018 ocuparon del tercer lugar hacia abajo en las elecciones municipales no vean con buenos ojos esta reforma, por eso las diputadas panistas Ingrid Schemelensky y Brenda Escamilla argumentaron en contra, La primera destacó que se está reduciendo la representatividad proporcional en los cabildos, y “se atenta perversamente en contra de la vida municipal fo mentando el cacicazgo”. Mientras que la segunda consideró que afectará “severamente” la paridad de género en este nivel de gobierno.

La bancada perredista en voz de su coordinador, Omar Ortega ya anunció movilizaciones y demandas en contra de la reforma, la cual de acuerdo a la diputada perredista Araceli Casasola Salazar, es una propuesta con fines protagónicos de frente a la elección de la gubernatura de 2023.

El coordinador parlamentario del PVEM, José Couttolenc desdijo a los morenistas, pues estimó que al disminuir a los regidores de representación proporcional, únicamente se lograría un ahorro de .5% y señaló que se podrían hacer otros esfuerzos en las administraciones municipales “sin atentar en contra de la democracia”.

De ser similares los resultados en el 2021 con los obtenidos en 2018, Morena obtendría más del 50% de los regidores de MR; en tanto el PRI como segundo lugar se ubicaría en buena posición con los de RP. Le seguiría el PAN y el resto de los partidos con registro en el Estado de México sería casi imposible que lograran alguna posición desde la representación proporcional en los municipios mexiquenses

Con la elección prácticamente encima, de no ser vencida en tribunales esta reforma, todos los partidos políticos en la entidad tendrán que modificar sus estrategias electorales para lograr el triunfo de sus candidatos a las presidencias municipales, pues será la única manera de tener presencia en los ayuntamientos.

Al interior de los institutos políticos habrá mayor competencia por los primeros lugares en las planillas. La primera y segunda posición asegurará acceder a una regiduría de RP, ya que no habrá cuatro regidurías de RP para los municipios menores de 150 mil habitantes; cinco en los de más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes; cinco en los de más de 500 y menos de un millón de habitantes y, ocho en Ecatepec y Nezahualcóyotl, que cuentan con más de un millón de habitantes.

11 de marzo de 2021