El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que escribió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, donde pide su apoyo para controlar el envío de fentanilo desde su país a México.
En su conferencia matutina, el mandatario explicó el contenido de su misiva, donde le dice a Jinping: “acudimos a usted, presidente Xi Jinping… para que nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, ya que con ello, dijo, se tendría mejor control del ingreso de esa droga que solo está autorizada para fines médicos.
En el mismo texto, López Obrador asegura: “mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continúa de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga”, también dejó en claro que “en nuestro país no se produce fentanilo, por nuestra frontera solo ingresa el 30% de lo que se consume en Estados Unidos”.
El Presidente abundó en el tema al asegurar que la prensa estadunidense manipula información al publicar versiones del senador Lindsey Graham, quien afirma que el 39% de los estadounidenses y el 60% de los ciudadanos republicanos piensan que el fentanilo es ingresado a Estados Unidos por migrantes indocumentados, lo cual es falso, sentenció Obrador. Y agregó un dato: el 86% de los presos por dicha droga, son ciudadanos de la nación vecina.
“Que de China no envíen fentanilo a México ni a Estados Unidos y Canadá porque se supone que el fentanilo llega de Asia, lo que debe de quedar claro es que nosotros no la producimos”, añadió el Jefe del Ejecutivo.
En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard, también rechazó las versiones del republicano Graham, quien acusa a los mexicanos de inundar de droga su país.
Nahomi Carolina