Periodistas venezolanos son acosados por el gobierno
Periodismo

Periodistas venezolanos son acosados por el gobierno

El pasado 15 de octubre se levantó una orden de aprehensión en contra del periodista venezolano Roberto Deniz por el supuesto delito de instigación al odio. Dicha denuncia fue interpuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que Deniz ya no se encuentra en Venezuela.

Ese mismo día se pidió a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) realizar una alerta mundial para capturar y repatriar a Deniz. Además, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del gobierno bolivariano efectuó un allanamiento extrajudicial a la residencia del periodista y su familia.

Apresaron al hermano de Deniz, lo llevaron a la comisaría y lo interrogaron por varias horas sin la presencia de abogados. Aun con las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les había otorgado a los familiares del periodista en 2020 por considerar que se encontraban en una situación crítica y vulnerable.

Roberto Deniz y el portal en el que colabora, Armando.info, han sufrido recientemente una campaña de desprestigio en redes sociales, sobre todo en Twitter, por parte de perfiles vinculados con el régimen oficial; incluso en esta misma plataforma la identidad del periodista fue suplantada con el fin de desprestigiarlo y hacerlo acreedor del repudio generalizado.

Hace tres años los periodistas de Armando.info habrían sufrido de acoso por parte del Estado, al ser acusados de injuria y difamación (delito que se castiga con seis años de prisión); es por eso que Roberto Deniz, Ewald Scherfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk tuvieron que salir del país, dejando a sus familias en Venezuela.

Cabe mencionar que Deniz inició una investigación sobre las irregularidades del gobierno de Nicolás Maduro en 2014, hecho por el cual ha sufrido de acoso durante siete años, temiendo por su libertad, su integridad e incluso su vida y la de sus familiares.

La llamada “Ley contra el odio” ya se había aplicado a otros casos de periodistas y comunicadores que han expuesto o criticado al gobierno del sucesor de Hugo Chávez; es una persecución mediante un discurso estigmatizante, discriminatorio y amenazante disfrazado de un juicio penal.

Diversas organizaciones a favor de la protección de los derechos de los profesionales del periodismo y la comunicación y de la libertad de prensa, exigen al gobierno venezolano cese el acoso y el desprestigio contra los colaboradores de Armando.info y sus familias.

(AMFP)

26 de octubre de 2021