Periodistas mexicanos, internet y poder político ante la discrecionalidad en la asignación de publicidad
Periodismo

Periodistas mexicanos, internet y poder político ante la discrecionalidad en la asignación de publicidad

A propósito de las cifras que gobiernos de Peña y Calderón entregaron a Reforma y El Universal, Zócalo publicó en 2015 un reportaje acerca del gasto publicitario. Ese reportaje y la línea critica de Zócalo provocó que nos quitaran la publicidad gubernamental.

Patricia Maldonado Pérez, Luis Guillermo Hernández y Alejandro Cárdenas López*

Observar los efectos mas claros de la supeditación del modelo mediatico respecto de los sistemas politicos a partir de los cuales funciona el periodismo en la region latinoamericana puede llegar a convertirse en una tarea titanica, principalmente, porque la dependencia de uno con respect al otro es compleja y la mayoria de las veces opaca, por propia naturaleza, por lo que puede ser practicamente imposible documentar.

La aparicion de paginas web de personajes del periodismo es una tendencia que se acentuo desde el lanzamiento de los primeros sitios periodisticos en internet a finales de los 90.

En 2000 y 2001 surgieron los primeros portales en tiempo real de noticias creados por los diarios Reforma y El Universal que, si bien ya operaban sus sitios web, pasaron de reproducir la informacion de sus ediciones impresas a actualizar en tiempo real, es decir, noticias de ultima hora. Pocos anos despues, casi todos los medios electronicos e impresos tenian portales de noticias.

De 2000 a 2004 se dio la debacle de las llamadas punto.com, empresas sobrevaloradas en la economia de Estados Unidos, lo que provoco el cierre de miles de ellas1. En Mexico, sitios como to2.com, elfoco.com o elsitio.com no lograron sobrevivir, a la par surgieron nuevos espacios que difunden contenidos en linea y han logrado competir con los portales de los medios tradicionales, aunque sin llegar a superarlos.

Este debate se centra en las nuevas relaciones prensapoder dentro del ecosistema digital, tomando en cuenta las formas de financiamiento y la presuncion de que esos portales web alternativos podrian tener mayores grados de independencia en el mercado mexicano y representar una dinamica noticiosa frente a los medios tradicionales.

Aproximación teórica

El conjunto de modelos propuesto por Mancini y Hallin (2004)2 , ‒a saber: el sistema Pluralista Polarizado, reconocido en los paises que lindan con el Mediterraneo; el Corporativista Democratico, propio de la Centroeuropa democraticamente mas desarrollada, y el Modelo Liberal, identificado en los paises anglosajones‒ puede no encajar adecuadamente si se pretende estudiar la logica que rige la interactividad y los rangos de influencia propios de un pais como Mexico.

Tal circunstancia, que llevo a Guerrero3 (2014) a plantear un cuarto modelo que denomino Liberal Capturado, se rige por un conjunto de normas o procedimientos, entendido en muchos casos mas como la aplicacion de determinados usos y costumbres regionales, que como una serie de instrumentos legales creados para la convivencia.

La tendencia a la concentracion, tanto como la discrecionalidad en el uso de recursos publicos para puentear la relacion entre conglomerados mediaticos y el poder politico, asi como la colonizacion de estructuras mediaticas por parte de grupos y expresiones politicas, redundan en una serie de deficiencias fundamentales:

Falta de mecanismos adecuados para proteger el desempeno periodistico (investigacion pobre o inexistente, presencia de violencia o corrupcion).

– Dificultades estructurales (falta de recursos, salarios bajos, inexistencia de la clausula de conciencia).

– Pobre regulacion y todavia menor rendicion de cuentas. En este contexto se analizo parte del modelo structural de financiamiento de los medios en Mexico que, de acuerdo con Hernandez (2010), se encuentran en la busqueda de formulas de crecimiento y adecuacion al nuevo entorno tecnologico y financiero del mundo globalizado, donde los grupos periodisticos mexicanos mas solidos reorganizan sus procesos de produccion.

La perspectiva del estudio se realiza a partir de la tendencia de periodistas mexicanos a crear sitios personalizados de internet, en sinergia o no con los medios de comunicación para los cuales trabajan.

«Si bien es dificil que la industria de la prensa llegue a tener los niveles de concentracion de propiedad que tienen los medios electronicos, en el nuevo contexto de la globalizacion es clara la imposibilidad de subsistencia para los medios impresos independientes» (Hernandez 2010)4.

Pero hasta la fecha son pocos los estudios en Mexico y America Latina que confirmen que los medios en linea o independientes pueden subsistir con verdadera independencia y suficiencia economica. Una de las pocas investigaciones al respecto muestra, en el panorama de los medios digitales en 2007, una transicion de periodicos mexicanos al universo digital muy desigual, ya que 37 por ciento no ha iniciado ese transito y quiza no lo haga; 31 por ciento tiene un desarrollo digital limitado, y solo 32 por ciento podria considerarse ciberperiodico (Meneses, 2010).

Metodología

La perspectiva del estudio se realiza a partir de la tendencia de periodistas mexicanos a crear sitios personalizados de internet, en sinergia o no con los medios de comunicacion para los cuales trabajan. Para tratar de explicar este complejo proceder se recurrio a un tema significativo y, quiza, hasta sintomatico de la supeditacion del sistema mediatico mexicano: el pago de publicidad gubernamental federal a medios, y sus mutaciones con la llegada de los medios digitales y portales de noticias.

Desde 2009, el gobierno mexicano concentro en una sola oficina,‒la Direccion General de Normatividad de Comunicacion (DGNC),‒ la atribucion de orientar, planear, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar las estrategias, programas y campanas de comunicacion de las dependencias y entidades de la administracion publica federal. Es decir, una sola instancia, dependiente de la Secretaria de Gobernacion (Segob), evalua el gasto publicitario total del gobierno federal, tanto de medios electronicos como de impresos y digitales.

El efecto de esta medida puede ser demoledor. De acuerdo con el informe de la Ejecucion de los Programas y las Campanas de Comunicacion Social del Gobierno Federal- Ejercicio Fiscal 20135 de dicha direccion, un conjunto de periodistas concentro la publicidad gubernamental. Se trata, en todos los casos, de comunicadores con proyeccion mediatica multiple, basada en los medios de comunicacion electronicos, principalmente television, y, en segundo termino, radio y prensa escrita, pero no internet.

El documento muestra la informacion de los «Recursos programados autorizados» y el «Nombre commercial del prestador de servicios», es decir, identifica medios de comunicacion o programas de cada medio.

Del documento mencionado, se revisaron los montos totales entregados a diversos comunicadores populares, tomando en cuenta recursos relacionados directamente con sus programas o espacios informativos. Se presentan supuestos de partida de la revision, analisis e interpretacion del documento de la Secretaria de Gobernacion.

Se seleccionaron cinco presentadores o periodistas que tuvieran relevancia en medios tradicionales y digitales, cuyos nombres aparecieran en el citado documento.

Recursos asignados a programas, sitios o medios de periodistas(6)

Resultados

El desagregado de la Secretaria de Gobernacion presenta informacion confusa en tanto muestra, por dependencias, nombres de los programas donde se les asigna el recurso. Sin embargo, la clasificacion se hizo con los nombres que coincidieran. Por ejemplo, en el caso de josecardenas.net o pepecardenas.com se entendio que se refiere al comunicador Jose Cardenas, de Radio Formula, aunque en algunos casos no quedo claro si el recurso era para su sitio web o para su programa de radio:

José Cárdenas, recursos programados por Segob en 2013

Otro caso son los recursos programados en 2013 para Pablo Hiriart, exdirector del diario La Razón.

También hay recursos programados en 2013 para El Cristalazo, programa a cargo del analista político Rafael Cardona, comentarista en Radio Fórmula.

Otros portales de periodistas reconocidos en el centro del pais, que crearon sus propios sitios y reciben recursos de la Direccion General de Normatividad de Comunicación de la Secretaria de Gobernacion, son ejecentral.com.mx, de Raymundo Riva Palacio; pulsopolitico.com.mx, de Francisco Cardenas Cruz; cafepolitico.com, de Jose Fonseca; lasillarota.com, de Roberto Rock; indicadorpolitico.com.mx, de Carlos Ramirez, y elarsenal.net, de Francisco Garfias.

Medios y poder en línea

Se reviso el ranking del portal de medicion alexa.com7 (noviembre de 2014) con los siguientes resultados del panorama de los medios de noticias digitales en Mexico, en orden de mayor a menor impacto (sin diferenciar contenido de noticias o espectaculos):

1. eluniversal.com.mx

2. sopitas.com

3. aristeguinoticias.com

4. televisa.com

5. proceso.com.mx

6. debate.com.mx

7. excelsior.com.mx

8. sdpnoticias.com

9. mediotiempo.com

10. milenio.com

El tráfico de los principales portales de noticias en México es dominado por los medios digitales de empresas tradicionales y es marginal la presencia de «nuevos medios». De los 10 sitios con mayor calificación de alexa.com solo tres son medios nativos digitales, el resto corresponde a versiones en línea de medios tradicionales de radio, televisión y prensa.

Esos tres medios representan a comunicadores que se consolidaron en medios tradicionales como Francisco Alanis, de sopitas.com, con trayectoria en WRadio; Carmen Aristegui, de Aristegui Noticias, con presencia en televisión y radio, y Federico Arreola, de sdpnoticias.com, exdirectivo del diario Milenio.

¿Es posible medir, a partir de una consideración numérica y su relación con el tráfico de diversos sitios en internet, el grado de supeditación que guardan estos periodistas con respecto al sistema político que les provee de recursos? Una observación descriptiva aporto algunas claves:

Uno de los periodistas que mayores recursos recibió en 2013 es Joaquin Lopez-Doriga, quien conduce en televisión El Noticiero, de lunes a viernes por la frecuencia XEW de Canal 2, de la empresa Televisa. Se proyecta, además, en un noticiero radiofónico de lunes a viernes por la cadena Radio Fórmula, publica de martes a sábado una columna en el grupo de diarios Milenio y desde 2014 anuncio el portal lopezdorigadigital.com8.

Toda su presencia mediática está anclada a su portal de noticias, desde el cual se comunica a lo largo del día a través la cuenta de Twitter @lopezdoriga con más de 54.24 millones de seguidores. Este presentador creo el portal web lopezdorigadigital.com el cual, durante la fecha de consulta, no figura en el listado del documento del gobierno federal, pero dada su importancia se integró a la revisión. En un solo día de observación, en 2014, se obtuvieron los siguientes datos:

Del detalle de la información difundida por el portal, destaca la relacionada con un escándalo nacional: la posesión de una mansión valuada en siete millones de dólares por parte del presidente Enrique Pena Nieto y su esposa, Angelica Rivera. El portal resalta la respuesta institucional de Rivera (Angelica Rivera explica como compro la casa de Las Lomas) en video, texto íntegro y nota informativa, pero sin remitir en ningún hipervínculo a la información original o el contexto de la declaración.

Esta lógica permanece en el conjunto de información de índole política que no ofrece referencias a otros temas del mismo orden. En contraste, la información internacional y la deportiva si cuentan con hipervínculos diversos. Ocupar alguno de los primeros 200 lugares del listado de Alexa significa estar al nivel de medios regionales importantes y algunos de referencia nacional como esmas.com, El Universal, Grupo Expansión, Proceso, Milenio o Excelsior. Después del lugar 200 significa tener un tráfico al nivel de los diarios locales o gratuitos más importantes como El Siglo de Torreón, El Imparcial, Sipse o Publimetro.

También seria el estatus de estaciones de radio relevantes como MVS y Radio Formula. Entonces, a partir del impacto mediático digital, el portal de Joaquin Lopez-Doriga se ubica en el número 10 de la tabla, pero 783 lugares detrás del principal portal de información sopitas.com. Contrasta el hecho de que el diario gratuito.

Mas por Mas, que tiene mínima presencia en internet, recibe recursos tanto para su edición impresa como para su sitio web (maspormas.com) frente a la escasa publicidad gubernamental que reciben medios nativos digitales como sinembargo.mx, animalpolitico.com o aristeguinoticias.com, que tienen una presencia dominante en internet de los nuevos medios y actualizan entre 30 y 100 noticias por día en promedio.

Recursos programados en 2013 por la Segob para Joaquín López-Dóriga o su programa en Radio Fórmula

De acuerdo con el ranking de Alexa, en julio de 2015, los principales personajes del periodismo en México o sitios de medios digitales, son:

Uno de los pocos casos de un medio digital, de los más visitados, que recibió recursos públicos por 889 mil 470 pesos es sdpnoticias.com, de Federico Arreola, exdirectivo de Milenio.

El caso de este periodista es singular. En su portal de noticias aparecen paginas sin información, sin datos e incluso en construcción. Pero aun en páginas que no cuentan con información, la publicidad gubernamental está presente, por ejemplo un banner de Petróleos Mexicanos.

Esta circunstancia, trasladada al ámbito estatal, es aún más significativa. Es el caso del periodista Ricardo Alemán, que cuenta con un programa de televisión dominical llamado La Otra Opinión, que se transmite en el canal XHTV, Canal 4 o Foro TV y conduce, además, un noticiero estatal por la Televisión Mexiquense y otro radiofónico de lunes a viernes por la cadena de Grupo Imagen. Alemán también publica una columna de lunes a domingo en El Universal y es propietario del portal de internet laotraopinion.com.mx 11 Su presencia mediática está anclada a su cuenta de Twitter con más de 86 mil seguidores. En solo un día de observación, su portal de noticias presento los siguientes datos:

Recursos programados en 2013 por la Segob para La Otra Opinión*

El documento muestra la información de los «Recursos programados autorizados» y el «Nombre comercial del prestador de servicios», es decir, identifica medios de comunicación o programas de cada medio.

El caso Estado de México

La lógica de supeditación del sistema mediático al político no ocurre solo en la escala nacional. El caso del gobierno del Estado de México es un ejemplo claro de ello. En materia de transparencia, el seguimiento es todavía más difícil que en el caso del gobierno federal en cuanto a revelar los nombres de los periodistas o de las empresas mediáticas que reciben recursos oficiales por concepto de publicidad, por ello los datos son más confusos.

Las empresas y periodistas existen, pero solo pueden conocerse mediante una búsqueda profunda que complica los tiempos procedimentales del acceso a la información pública y muestra tintes de opacidad, de ahí que los últimos listados obtenidos de medios de comunicación o periodistas que recibieron pagos del gobierno del Estado de México (GEM) corresponden a 2011 y hasta ahora no ha hecho pública la información de 2012 acerca de adjudicaciones directas a medios escritos y electrónicos por servicios de difusión.

En su lugar se colocan en el Portal de Transparencia, por ley, los reportes de adquisición de materiales

y útiles de oficina, imprenta, reproducción y procesamiento de bienes informáticos, así como de fotografía, cine y grabación, y enseres de limpieza, aunque las cuentas públicas de los últimos tres años indican un gasto total por mil 43 millones 748 mil 400 pesos.

La búsqueda conduce al Informe de Procesos de Licitación y Contratación 2013, donde de primera mano no es posible saber quien o quienes han recibido cuantiosos contratos. La leyenda “Nombre de la Persona Adjudicada: No Aplica”, se repite en medio centenar de legajos. Sin embargo, los documentos dan cuenta del pago a medios de comunicación nacionales:

Se trata, en todos los casos, de medios de comunicación cuya sede y ediciones se encuentran en el Distrito Federal, aunque parte de su circulación se destina a la populosa Zona Metropolitana del Valle de México, que además de la capital del país incluye 59 municipios mexiquenses con 12 de los 16 millones de habitantes del Estado de México. Sin lógica aparente, Editorial Ovaciones, que edita diarios deportivos y revistas de entretenimiento, supera (y acaso duplica) los montos otorgados a periódicos como La Jornada o El Grafico, cuyo nivel de circulación e impacto es muy superior.

Muchos de esos contratos corresponden a la difusión de mensajes en carteleras y paraderos de autobuses, así como compras de papelería y suministros de oficina, pero la información pública de oficio del ejercicio de los recursos gubernamentales queda a medias.

Los contratos por “adjudicación directa” de servicios publicitarios se limitan a un formulario de dos páginas que se repite puntualmente; la única diferencia es el monto del contrato y los datos del contratado, sin metas, objetivos ni servicios precisos y, mucho menos, cantidad de publicaciones o de apariciones en programas. Menos los nombres de los periodistas y las cantidades.

Conclusiones

El informe de la secretaria de Gobernación es confuso, no hace una diferencia clara entre tipos de medios de comunicación a los que se les asigna el recurso y los programas de diversos comunicadores con portales en línea y en medios electrónicos con sus nombres.

Tal como lo explica Guerrero, el caso mexicano puede servirnos para demostrar que, en la relación sistema mediático-sistema político, prevalecen el clientelismo y la aplicación discrecional de los recursos.

Mas allá de particularidades o afinidades, la concentración en una sola instancia dependiente de la secretaria de Gobernación de las tareas de planear, autorizar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el gasto publicitario total del gobierno, tiene un efecto adverso en la libertad de expresión, la pluralidad y el derecho a la información de los ciudadanos.

La discrecionalidad en el otorgamiento de los recursos, que en muy pocos casos corresponde con la credibilidad, profesionalismo, impacto social o tráfico en línea, sugiere que los principales vicios identificados en la relación sistema mediático-sistema político predominan y, en el caso de la esfera estatal, se intensifican.

Queda para una investigación más profunda y minuciosa el identificar con mayor claridad los puntos más sensibles de la relación en el contexto digital entre periodistas y el poder político en México.

Es importante considerar que la regulación de la publicidad oficial es una promesa de campaña del presidente Enrique Pena Nieto en 2012. De acuerdo con Aleida Calleja, experta en telecomunicaciones y en derecho a la información, organizaciones sociales que se ocupan de monitorear el gasto en publicidad oficial como Articulo 19 y Fundar, han documentado año tras año los excesos de los diferentes gobiernos en el gasto injustificado de recursos públicos en publicidad oficial, utilizada, en realidad, para castigar o premiar a los medios de comunicación e incidir en sus líneas editoriales.

«En la perversa relación que se establece entre el poder político y los medios a través de la publicidad oficial, quien sale perdiendo es la ciudadanía, pero poco importa a los partidos políticos que se benefician de la falta de reglas en este rubro, de ahí su inacción para legislar en la materia.

Así como fue indignante la aprobación del famoso haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral, también lo es que una vez más los legisladores hayan excluido la reglamentación del artículo 134, omisión que cuenta con la convivencia de los medios que se ven beneficiados abundantemente por esa publicidad oficial»12.

Hasta inicios de 2015 no se había anunciado esta intención de regular el ámbito discrecional. Ante este panorama incierto, Meneses (2010) apunta que mucho tendrán que replantearse las empresas y los

propios periodistas en un país donde la liberalización de la prensa y el dinamismo de la opinión pública se ubican históricamente en la década de los 90, acorde con el proceso de consolidación democratica13.

El año 2014, de cuyos datos de asignación de recursos aún se carece, debe aportar con mayor contundencia una serie de elementos a evaluar: es el periodo donde el gobierno mexicano impulso la mayor parte de sus reformas estructurales y el papel de los medios fue principal, protagónico.

Esta presentación podría ser el punto de partida para una investigación más amplia del ambiente y la realidad de los medios tradicionales y digitales, y la discrecionalidad de la asignación de los recursos. Por un lado, una feroz batalla global en telecomunicaciones y, por otro, un optimismo poco probado de los nuevos medios digitales en el desarrollo de sus modelos de negocios y su enfoque alternativo. Son muchos los supuestos de partida. ¿Cambio la lógica del año anterior? Se beneficio a los

mismos periodistas? ¿Se incremento o consolido la cuantía de los recursos que les dio el gobierno mexicano? La respuesta a estos cuestionamientos será de importancia mayúscula para entender hasta qué punto la supeditación de los sistemas mediáticos frente a los sistemas políticos en México ha llegado a un punto sin retorno.

  • Estudiantes del Doctorado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana,
    Ciudad de México.
    1 Cremades, J. (2001) La crisis de las ‘punto.com’ en España, El País. Revisado
    el 1 de marzo 2015 en http://www.elpaís.es/diario/2001/07/06/economia/
    994370449_850215.html
    2 Hallin, Daniel y Mancini, Paolo (2004). Comparing Media System. Three Models
    of Media and Politics. Nueva York: Cambridge University Press. 2004.
    3 Guerrero, Manuel (2014) A. The Captured Liberal Media Systems in Latin
    America, en Manuel Alejandro Guerrero & Mireya Márquez, Media Systems and
    Communications Policies in Latin America, Londres: Palgrave, 2014.
    4 Hernández M. (2010) Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la
    prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento, en “Estudios
    sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano”, Universidad
    de Guadalajara. Págs. 55-68.
    5 Consultado en https://www.scribd.com/doc/212944112/PublicidadOficial2013-
    Ultimo
    El documento consta de 93 páginas, se encuentra en la plataforma de documentos
    en línea Scribd y fue cargada por un usuario (IDENTIFICAR A USUARIO),
    puesto que esa información no estaba disponible hasta el momento de la consulta
    en la página oficial de la Segob. Un documento actualizado hasta el primer trimestre
    se encuentra en la página por lo que se corroboró con el número de folio
    y fechas puesto que un documento similar se encuentra en el sitio de la Segob.
    6 La suma presentada representa la asignación exclusiva a los programas de los
    periodistas mencionados en empresas tradicionales, o en sus portales de internet.
    7 De acuerdo con Alexa, el ranking es el lugar de importancia de cada sitio, comparado
    con el ranking de otros sitios del mismo país.
    8 En: www.lopezdóriga.com
    9 N/D Poco tráfico por lo que ni siquiera aparece en el ranking de México.
    10 Se revisaron los últimos siete días al 30 de noviembre de 2014.
    11 En: http://laotraopinion.com.mx
    12 Calleja, A. (2004) “Publicidad oficial, promesa incumplida”, realpolitik.com.
    mx, consultado el 1 de marzo de 2015 en http://realpolitik.com.mx/nacional/
    publicidad-oficial-promesa-incumplida/
    13 Meneses, M. (2010) “La industria del periodismo y su transición a la convergencia
    digital: ciberperiódicos y periodistas convergentes en México”, Revista electrónica
    Virtualis N. 2, julio. http://viewer.zmags.com/showmag.php?mid=twqghd#/page0

6 de agosto de 2021