Para compartir aspectos de la cultura mexicana e incentivar a los jóvenes a valorar las raíces nacionales, Magali Carolina Martínez Palomino, estudiante del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó en el Programa de Intercambio Juvenil Online, que forma parte del 6th Hiroshima Junior International Forum, que organizaron en conjunto el gobierno de Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima, Japón.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que el gobierno busca formar mexicanas y mexicanos con conciencia social, pensamiento crítico y pasión por el arte y la cultura, además de un profundo amor por México.
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que la capacidad de conectarnos internacionalmente a diferentes lugares remotos ahora nos puede dar un acceso a información muy valiosa para otras áreas educativas.
Magali Martínez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17, “León, Guanajuato”, fue la única politécnica seleccionada junto con 13 estudiantes del nivel bachillerato de todo el estado, así como tres exparticipantes del programa en ediciones anteriores, para integrarse a dos videoconferencias vía Zoom, hora de Asia, e intercambiar diversos aspectos la cultura mexicana.
La perseverancia de la única estudiante que representó al Politécnico en este programa, la llevó a participar en esta nueva convocatoria, luego de un primer intento, y realizar los exámenes eliminatorios de dominio del idioma inglés, de la unidad académica, así como los estatales, en los cuáles participaron jóvenes de todo el sistema educativo del nivel bachillerato de Guanajuato.
Aunque la actividad fue virtual, Martínez Palomino, a quién le gusta mucho viajar y conocer lugares nuevos, consideró que su presencia en este encuentro es interesante y enriquecedora porque practica danza folklórica desde hace 11 años, además que es cantante de mariachi y disfruta compartir el gusto por estas artes, particularmente con las personas extranjeras.
Durante la primera sesión del encuentro, que se realizó totalmente en inglés, Martínez Palomino conoció la historia de un sobreviviente del ataque nuclear, de cómo enfrentaron él y su familia el suceso y la manera en la que se sobrepuso con quimioterapia cuando enfermó de cáncer.
“Creo que obtuve un lugar en este intercambio porque a pesar de realizar varias actividades extraescolares, soy una persona muy organizada, responsable y participativa, pero también por el apoyo que recibo de mi familia, que siempre me alienta para que pueda realizar mis sueños y a la escuela que me impulsa a lograr mis metas”, afirmó.
Magali Carolina, quien estudia la carrera técnica de Comercio Internacional, tiene una participación activa en el Instituto Municipal de la Juventud. Inscrita en el Colectivo Juvenil “De tocho morocho”, además de sus estudios en el CECyT 17, asiste a talleres, charlas y presentaciones que tienen como finalidad incentivar el interés en la cultura y arte mexicanos entre la juventud del municipio de León, Guanajuato.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la finalidad de este Programa de Intercambio Juvenil con la Prefectura de Hiroshima, es expandir los horizontes de los estudiantes guanajuatenses, fortalecer su formación personal y profesional, así como propiciar un mejor entendimiento entre México y Japón.