Panda Xin Xin supera esperanza de vida y científicos destacan cuidados del Zoológico de Chapultepec
Cultura, Medio Ambiente

Panda Xin Xin supera esperanza de vida y científicos destacan cuidados del Zoológico de Chapultepec

La panda Xin Xin, que actualmente reside en el Zoológico de Chapultepec, cumplió 35 años de edad el pasado 1 de julio, por lo que está en la última etapa de vida, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza.

La noticia del cumpleaños de Xin Xin alegró a la comunidad mexicana y congregó a un centenar de personas al festejo por su natalicio.

Sin embargo, la Sedema advirtió recientemente que los pandas tienen una esperanza de vida de entre 20 y 25 años, por lo que el ciclo de vida de Xin Xin podría concluir en poco tiempo.

“Es importante advertir a la población y advertir a los medios de comunicación, que estamos viviendo laetapa final de la vida de Xin Xin, y se está cerrando un ciclo de vida normal de una ejemplar, que afortunadamente está dándonos muchos años de vida. Pero que en cualquier momento podría acabarse su ciclo de vida y estamos preparándonos para ello”, señaló la funcionaria.

Su edad ha despertado no sólo el interés en los científicos nacionales, sino que incluso ha sido estudiada por científicos chinos para conocer más detalles sobre su preservación.

“Xin Xin ha sido estudiada por todos los científicos panderos. Han venido de China a estudiar, casi quieren extraer parte de su ADN, porque realmente ha superado todas las expectativas de vida para su especie”, añadió Álvarez de Icaza.

Y es que volver a tener un panda en México no es sencillo, pues desde 1984, cuando China determinó que esta especie de osos en el mundo son de su propiedad, los pandas ahora sólo pueden rentarse, lo que significa una inversión de 18 millones de pesos por año. Además, sólo se tiene autorizado que esta especie nazca en un santuario de su territorio.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijo que se va a revisar el programa de Conservación del Panda, pues al ser el ejemplar más longevo del mundo bajo el cuidado humano, es posible encontrar datos metodológicos que garanticen a México como una alternativa de cuidado confiable en beneficio de la preservación de esta especie, y así tener la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de China.

“No queremos seguir sacando del hábitat natural a los animales para traerlos a un lugar fuera de sus lugares. Pero en este Centro de Conservación de Vida, en que ahora se tienen que ir convirtiendo los zoológicos, si hubiese algún estudio, alguna medida, etcétera, bajo ese esquema, sí podríamos, pero eso tiene que ver con alguna propuesta en concreto que haga que valga la pena eso. No sólo el que podamos seguir teniendo este tipo de animalitos para vista de todos, sino tiene que ver con algún estudio en concreto. Y entonces sí, podríamos negociarlo”, explicó la mandataria capitalina.

Itzel Cruz

16 de julio de 2025