Palabras de Jorge Meléndez Preciado en la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo (el 10 de diciembre), otorgados por el Club de Periodistas
Periodismo

Palabras de Jorge Meléndez Preciado en la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo (el 10 de diciembre), otorgados por el Club de Periodistas

Buenas tardes, antes de tomar el premio que me otorga el Club de Periodistas, quiero coincidir plenamente con el discurso de Julio Hernández López. Quiero decir, que aquí se ha dicho, que no nos rendiremos, muchos no nos hemos rendido, no solamente ante el poder político sino ante el poder mediático, nunca nos hemos corrompido y eso también es muy importante, porque solamente se habla del poder político y no se dice del poder mediático, muchos dueños de medios me han corrido de varios impresos por decir lo que yo quiero.

En segundo lugar, qué bueno que está Jesús Ramírez Cuevas, (coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República). Yo trabajo en Radio Educación hace muchos años y no se nos da el presupuesto, lo digo ante Jesús: este año se nos dio 5 millones de pesos de aumento para hacer en más radiodifusoras lo que tenemos que hacer, y esos 5 millones de pesos, en el fondo es un descuento, porque la inflación ya se lo comió.

Hay 40 compañeros que quieren jubilarse en Radio Educación y no lo hacen, porque si se jubilan solamente van a obtener 7 mil pesos mensuales y es una mentada de madre, con perdón de ustedes, que después de 45 años de trabajar en una estación del gobierno, a la gente le den 7 mil pesos para que viva.

A otros lugares como Notimex, yo no sé por qué le aumentaron, 30 millones de pesos de presupuesto, si no trabajan. Es decir, son las incongruencias que están mal y permítanme discrepar, con todo respeto, de mi amiga Celeste Sáenz de Miera: el mecanismo para periodistas no sirve para nada, tiene 98 por ciento de impunidad, se los dice un periodista que investigó el asesinato de Manuel Buendía y que pudimos meter a la cárcel a José Antonio Zorrilla Pérez, se nos escapó Miguel de la Madrid, quien seguramente participó en este asesinato. Si no se corrige ese mecanismo, Jesús, están tomándole el pelo a los periodistas y a la sociedad.

Por más reconocimientos que tengamos, no nos sirven, no nos interesa eso, nos interesa que el periodismo sea una profesión digna, porque ahora los jóvenes periodistas ganan de 5 a 6 mil pesos mensuales, ¿es eso digno? Es lo más indigno que yo haya visto en mi vida, disculpen, pero no puedo dejar de recibir un premio sin defender a mis compañeros. Yo estoy por jubilarme porque doy clases en la Universidad, pero en el periodismo no hay situación económica y eso va también para los dueños de los medios, no solamente para el gobierno.

Señores dueños de los medios, cuando los agarran en avión privado con 35 mil dólares, en siete sobres, deben de ponerse a pensar, en lugar de estar hablando que hay libertad de expresión en México. Muchos dueños de los medios son los que censuran a los periodistas. Y a mí me han corrido de casi todos los lugares porque yo he dicho mi verdad y a final de cuentas he incomodado a los dueños, también contra ese poder fáctico hay que levantar la voz, compañeros, no solamente hay que hacerlo contra el gobierno, yo lo estoy haciendo con Jesús, también contra los medios que son los gananciosos, viajan en jets privados, tienen residencias en muchas partes y les pagan una miseria a los periodistas.

Un alumno mío hizo un examen entre otros 150, llegó al periódico Reforma que tiene unas instalaciones que ya las quisieran en muchos lugares del mundo y gana 7 mil 500 pesos de entrada, después de concursar con 150 personas. ¿Es eso justo, compañeros? No, hay que levantar también la voz en contra de eso, muchas gracias.

13 de diciembre de 2021