Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital proporcione los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro, y publique dicha información en su portal electrónico por tratarse de obligaciones de transparencia.
El órgano garante local también le instruyó a la dependencia dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control.
De acuerdo con el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0969/2021, el cual estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, una persona pidió a dicha Secretaría diversos requerimientos relacionados con la Línea 12 del Metro, como son los contratos para su construcción, reparaciones, adquisición de trenes y la cantidad erogada.
Asimismo, solicitó los expedientes, las denuncias y el nombre de los funcionarios que enfrenten sanciones firmes. También requirió información -como demandas, fotos, puntos de acuerdo- respecto del choque de trenes ocurrido en marzo de 2020 en la estación Tacubaya.
Al exponer el asunto ante el Pleno, la Comisionada San Martín explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas respondió que era incompetente para conocer de lo solicitado, y orientó a la persona para que preguntara al Metro, a la Secretaría de la Contraloría General, a la Fiscalía General de Justicia, al C5, a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Auditoría Superior de la CDMX.
Lo anterior fue motivo para que el solicitante acudiera ante este Instituto a interponer un recurso de revisión, no obstante, solo se quejó de que no recibió la información sobre la Línea 12 del Metro y no así respecto del accidente ocurrido en la estación Tacubaya.
Del estudio del caso, la Ponencia concluyó que la Secretaría de Administración de Finanzas se encarga de suscribir contratos y autorizar recursos para iniciar o continuar obras relevantes, como las que se llevan a cabo en dicho medio de transporte público, y conoce sobre las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a dicha dependencia.
Por lo anterior, se determinó que la Secretaría debería buscar y proporcionar a la persona solicitante los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro y la cantidad erogada en dicho proyecto; así como los expedientes, denuncias y el nombre de los funcionarios con sanciones firmes.
Ante sus compañeros del Pleno, la Comisionada San Martín resaltó la importancia de este tipo de asuntos, ya que el Metro es uno de los medios de transporte público de mayor uso en la capital del país. De acuerdo con información oficial disponible en el portal del Sistema de Transporte Colectivo, de enero a junio de 2021, 343 millones de usuarios utilizaron dicho servicio.
Asimismo, refirió que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en 2021 se destinaron 15 mil 081 millones de pesos al Metro, lo cual representa el 6.91% del gasto total.
San Martín Rebolloso destacó la importancia de este tipo de asuntos, ya que dicha resolución abona a un ejercicio de rendición de cuentas para que las personas puedan conocer cómo es la toma de decisiones públicas, cómo se ejerce el gasto público, con quiénes se contrata y por qué.