Opositores desacreditan libros de texto; el SNTE los defiende
Educación, Principales

Opositores desacreditan libros de texto; el SNTE los defiende

Es un comunicado, con tono amarillista y tufo opositor, decenas de analistas, académicos y opositores cuestionaron los contenidos de los libros de texto gratuitos y la distribución de los mismos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Desde su primer párrafo, la misiva descalifica los contenidos de los libros con una sentencia: El gobierno federal está a punto de consumar un nuevo crimen contra la nación.

Según los 255 firmantes, los contenidos no fueron “sometidos a discusión o consulta pública”… y se buscan imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos”. Además, los libros “proponen un cambio radical en la práctica de la enseñanza y en la manera de educar a niñas, niños y adolescentes”.

Según este nuevo modelo educativo, se agrega en el documento, “la escuela no debe ofrecer los conocimientos, los valores y las habilidades que la educación mexicana ha ofrecido a lo largo de un siglo. La educación que hoy ofrecen las escuelas, dice la SEP, es neoliberal, por tanto, se necesita un cambio radical de paradigma, una educación popular que sustituya a la anterior La lectura, escritura y matemáticas, las materias básicas que la escuela siempre ha considerado prioritarias quedan difuminadas sin objetivos métodos de enseñanza ni materiales que las apoyen”.

Se desconoce si los 255 firmantes, leyeron los contenidos de los libros de los seis grados de primaria porque apenas, este miércoles, las autoridades de la Secretaría de la Educación Pública informaron que los libros estarían disponibles en la dirección electrónica: www.librosconaliteg.gob.mx

“Todo esto conduce a que la educación incurra en un relativismo cognitivo y en un relativismo moral que podemos anticipar, tendrá a la larga efectos desastrosos para la nación mexicana. Los suscritos ciudadanos libres, conscientes y responsables queremos levantar nuestra protesta por esta nueva embestida del gobierno federal y llamar a maestros y padres de familia para que se opongan a esta arbitrariedad”.

Curiosamente “los abajo firmantes”, no reconocen nada positivo de los contenidos, pero si aseguran que “violando el mandato de suspensión dictado por un juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales”.

Entre los firmantes aparecen los nombres Eduardo Backoff, Carlos Ornelas, Gilberto Guevara Niebla, José Ramón Cossío y José Woldenberg, todos opositores.

En tanto, en un desplegado firmado por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta organización que agrupa a profesores de primaria y secundaria, respalda los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Redacción.

9 de agosto de 2023