El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, advirtió que “aproximadamente 5 mil 700 toneladas” de ayuda en alimentos para la población de la Franja de Gaza están en riesgo de agotarse en las dos próximas semanas, mientras continúan los ataques armados de Israel en el enclave palestino, con saldo de 855 muertos desde el pasado 18 de marzo.
En un comunicado, el PMA indicó que la ofensiva militar de Tel Aviv ha impedido la correcta distribución de alimentos en la Franja de Gaza, además de que pone en riesgo la vida de los trabajadores humanitarios.
Además, el programa requiere de 265 millones de dólares para ayudar a 1.5 millones de personas en Gaza, al igual que en Cisjordania reocupada.
“A medida que la situación se deteriora en materia de seguridad y prosiguen los desplazamientos, las necesidades aumentan. El PMA está intentando distribuir tanta comida como sea posible lo más rápido posible”, abundó el mecanismo de la ONU.
En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza reportó que desde el 7 de octubre de 2023, el total de muertos asciende a 50 mil 208, mientras que los heridos aumentaron a 113 mil 910. El ministerio subrayó que aún se encuentra mucha gente bajo los escombros. En otro tema, el Parlamento de Israel aprobó una reforma en materia judicial que planteó el gobierno de Benjamin Netanyahu, con la cual tendrá mayores atribuciones en el nombramiento de jueces.
Abraham Pensamiento