Nuevo primer ministro canadiense hará frente a las amenazas de Trump
Internacionales, Principales

Nuevo primer ministro canadiense hará frente a las amenazas de Trump

Mark Carney, del Partido Liberal, asumió este viernes como primer ministro de Canadá, tras la renuncia de Justin Trudeau, quien estuvo casi 10 años en el puesto.

Carney pertenece al mismo partido político que su antecesor, sin embargo se espera que con la conformación de su gabinete independiente, toda su administración adopte un enfoque distinto en materia económica y sobre todo ante la guerra comercial con su homónimo Donald Trump, la cual ha traído al país de la hoja de maple grandes desafíos.

Por su parte, Trudeau se despidió con un video publicado en sus redes sociales en el que dijo: “Estoy orgulloso de haber servido a un país lleno de gente que defiende lo que es correcto, están a la altura en todo momento y siempre se apoyan mutuamente cuando más importa”.

“Mi gobierno se asegurará de que nuestra respuesta tenga un impacto máximo en Estados Unidos y un impacto mínimo aquí, en Canadá, mientras apoyamos a los trabajadores afectados. Mantendremos nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y hagan compromisos creíbles y confiables con el comercio libre y justo”, dijo por su lado el nuevo ministro.

En una entrevista con Fox Business, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, mostró su interés en establecer una buena comunicación con Carney antes de iniciar las negociaciones para crear una base sólida en la relación comercial.

Defensor de la soberanía canadiense

Mark Carney, de 59 años, es originario de Fort Smith, una ciudad al noroeste de Canadá. Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Harvard y en 2013 lo nombraron gobernador del Banco de Inglaterra.

Durante 2020 fue presidente del consejo de administración de Brookfield Asset Management, y enviado especial de la ONU para la acción climática y finanzas.

En la elección canadiense de 2024 obtuvo el 85% de los votos, por lo que su victoria fue contundente. Carney comenzará su gobierno en un periodo de transición hasta que se realicen las elecciones generales. Desde que llegó al liderazgo, ha mantenido una postura firme ante el gobierno de Trump, y aseguró que no está en los planes de su país anexarse a EU. “Canadá nunca será parte de Estados Unidos, de ninguna forma”, refrendó. 

Estefany Casales

16 de marzo de 2025