La suspensión definitiva a Iberdrola Energía Monterrey contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía, que en mayo la sancionó con 9 mil 145 millones de pesos por vender ilegalmente a terceros energía generada para autoabastecimiento, fue cubierta de forma diametralmente distinta por dos periódicos nacionales.
En su edición de este viernes 15, La Jornada publicó como nota principal la determinación del juez Ramón Lozano Bernal, del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la CDMX y jurisdicción en todo el país, con la cabeza: “Congela juez la multa histórica de 9,145 mdp a Iberdrola”.
Que acompaña con los balazos: “La empresa entrega cartas de crédito que avalan pago de la sanción mientras dura el juicio”, y “En mayo, la CRE resolvió que debía cubrir ese monto por vender de forma ilegal electricidad”.
Agrega una nota secundaria de su corresponsal en Madrid, con el cintillo “Avanza el proceso por manipular precios de la luz”, más la cabeza “España: el consorcio y mandos, al banquillo de los acusados”.
De forma contraria, El Financiero apenas consignó la información con cinco párrafos y hasta su página 16 en un reducido espacio, junto a avisos y edictos y tablas de análisis económico, con el cintillo “ESQUEMA DE AUTOABASTO”, la cabeza “Iberdrola obtiene suspensión de multa millonaria”, y el entretexto “9.14 MIL MDP Asciende la multa que se le interpuso a la española, por el autoabasto”.
Una muy notoria diferencia entre uno y otro medio informativo.
El efecto de la medida cautelar frena por tiempo indefinido el cobro de la multa histórica que se le interpuso la CRE a Iberdrola. El juez sólo dio a conocer el sentido del fallo, mas no hizo público el expediente. La audiencia constitucional se programó para el 1 de septiembre próximo, en la cual se resolverá si le otorga el amparo a la trasnacional española, aunque el fallo se puede impugnar ante un tribunal colegiado.