Fallece la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet
Fotografía

Fallece la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet falleció a los 81 años, informó el Sistema Nacional de Fototecas.

Considerada una de las máximas representantes de la fotografía en México, en especial de la lucha libre, también fotografió el teatro campesino e indígena en diferentes partes de la República.

Por su trayectoria y trabajo con las diversas culturas del país, el pasado sábado fue reconocida con la Medalla Bellas Artes por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura, cuya entrega fue hecha a su hija Ximena Pérez Grobet porque la fotógrafa no pudo asistir.

El homenaje incluyó la edición de un libro y una exposición en el Centro Cultural Los Pinos, con el título “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”.

Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, y Diseño Gráfico y Fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra.

Publicó los libros Se escoge el tiempo; Luciérnagas; Bodas de Sangre; Lourdes Grobet; Espectacular de Lucha Libre; y Retratos de Familia. Entre las becas y premios que recibió destacan: Premio Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992; Premio Juan Pablos Editores; Premio Libro Propositivo; Premio de la Bienal de Bellas Artes.

(Con información de Proceso)

15 de julio de 2022