No ha sido fácil la lucha contra la mafia de las medicinas, pero cumplimos con la Constitución: López Obrador
Presidencia

No ha sido fácil la lucha contra la mafia de las medicinas, pero cumplimos con la Constitución: López Obrador

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el abastecimiento de medicamentos para hospitales públicos ha sido una problemática durante los últimos años, ya que se han tenido que enfrentar a una “mafia” que controlaba el mercado y monopolizaba la venta.

«Esto nos ha costado bastante, no es un asunto nada más de dinero, es que había un monopolio que acaparaba todas las compras, ventas en el sector salud, y los enfrentamos y están molestos, pero se acabó la corrupción», dijo López Obrador, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

También informó que anteriormente había 10 distribuidoras que le vendían al gobierno cerca de 100 mil millones de pesos anualmente, de las cuales tres acaparaban la mitad de las ventas, es decir, 50 mil millones de pesos al año. Dijo que en ocasiones ni siquiera se trataba de empresas farmacéuticas, sino de negocios que se hacían con influencia de políticos y medios de información.

«Estamos haciendo todo un esfuerzo enfrentando una mafia para que no falten las medicinas y se cumpla lo que se estableció en el artículo cuarto de la Constitución, el derecho a la salud y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos», declaró AMLO.

Durante el informe de “El Pulso de la Salud”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que el gobierno mexicano continúa recibiendo medicamentos e insumos necesarios para garantizar el abastecimiento en todo el país. Afirmó que las compras ya no se realizan según la orden de las empresas, sino de acuerdo a los estudios que realiza personal especializado en salud.

“Ellos, estos especialistas, son los que revisan los últimos avances (…), de la ciencia médica en el mundo y acuerdan cuál es el mejor tratamiento disponible en función del impacto en la salud del individuo.”, agregó el secretario Alcocer.

Jesús Estrada Monterrubio

17 de agosto de 2021