Diana Morán
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno tuviera que ver con la salida del programa cultural del periodista Ricardo Rocha en Radio Fórmula, luego de que circularan rumores de presiones del gobierno federal para cancelarlo.
“No tuvimos absolutamente nada que ver si se suspendió el programa de Radio Fórmula de Ricardo Rocha”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. “Lo quería comentar para que no se vaya a malinterpretar y si él tiene pruebas de que fue una indicación del Gobierno, del presidente, que las presente”, aclaró el mandatario.
Denise Meade, colaboradora de Ricardo Rocha en el recién cancelado programa, publicó un tuit el 30 de septiembre anunciando su término y acusando directamente al “gobierno autoritario que no permite la crítica ni la libertad de las ideas”. De ahí que se hablara en redes de una censura por parte del presidente al programa de Rocha.
Al respecto, el mandatario afirmó que no tiene nada que ver con la cancelación del programa, más bien recordó que independientemente de que el periodista Ricardo Rocha “tiene una opinión distinta de nosotros, inicialmente él nos abrió espacios cuando estaban más cerrados los medios”, agregó que fue de los pocos periodistas que le hicieron una entrevista “por allá de 1995, y luego cuando nos cerraron todos los medios, él nos daba espacio en un canal de Azteca”.
Por otro lado, de la agresión que vivió la politóloga y activista Denise Dresser en la marcha conmemorativa del 2 de octubre en el Zócalo por parte de jóvenes que también se manifestaban, quienes la acusaron de burlarse de la lucha y de tener una “agenda golpista”, el presidente López Obrador dijo que “debe continuar el debate y procurar que haya respeto”, pues el proceso de transformación de su gobierno debe de llevarse en completa libertad, de manera pacífica y hacer a un lado la hipocresía.