El compositor, intérprete y músico Valentín Rincón falleció a los 86 años de edad, quien fuera uno de los compositores más destacados de producciones musicales para niños desde la década de los 70.
Junto a Gilda y César, Valentín Rincón fundó el grupo “Los Hermanos Rincón”, el cual produjo veinte discos y cien canciones. Esta asociación musical es recordada por su enorme capacidad de combinar la educación al igual que la música imprimiendo mensajes donde se reivindican derechos de la infancia. La agrupación también reunió a otros integrantes de la familia, así como a varios artistas.
Desde hace más de una década, Valentín Rincón expresó su preocupación por fortalecer a la educación y el arte, veía escaso el apoyo gubernamental hacia la cultura, por lo que recomendaba fortalecer políticas públicas para coadyuvar al desarrollo cultural del país.
Advirtió de las consecuencias impositivas del consumo de programas violentos en la niñez y el importante papel de los medios de comunicación en la formación intelectual de la ciudadanía. En el 2009, presentó una colección de piezas con la que buscó rescatar la música tradicional mexicana, a saber: Humor y candor en la canción antigua mexicana.
Valentín Rincón será recordado igualmente por la conducción del programa Trovando para los niños, donde ofreció a su audiencia contenidos musicales y educativos de importante valor.
Este artista, oriundo de la Ciudad de México, le obsequió a la niñez mexicana contenidos de calidad, educativos y culturales con el que lograron enriquecer sus mentes y, en consecuencia, sus vidas.
El sello editorial Nostra Ediciones escribió en sus redes sociales: “Nos invade una tristeza profunda al despedirnos de un escritor, músico y compositor brillante, pero sobre todo de un amigo entrañable. Su creatividad, espíritu y amor por las letras nos dejan un legado invaluable que siempre atesoraremos”.
Por Abraham Pensamiento