Monet: Luces del impresionismo en el MUNAL
Cultura, Principales

Monet: Luces del impresionismo en el MUNAL

La exposición Monet: Luces del impresionismo llega al Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México. Claude Monet fue un pintor francés y uno de los creadores del impresionismo, movimiento que en un principio fue rechazado por el público. En 1874, un periodista hizo uso del nombre impresionismo como forma despectiva, para describir qué, a través de impresiones de luz, de manchas de color y paisajes difuminados nacía el arte moderno.

En la inauguración de la exposición, se presentaron más de 4 mil personas, quienes esperaron más de cuatro horas para entrar a ver las doce obras exhibidas en el museo. El recorrido es de 10 a 15 minutos; la espera por el ingreso es prueba de que cuando hay una buena propuesta cultural, a la gente no le importa el tiempo de espera.

“Pensar en impresionismo es pensar en paisajes rurales, es pensar en estanques, lagos, bosques. Pero también en paisajes urbanos, paisajes que retrataron el país contemporáneo” expresó Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del MUNAL.

Las obras que se muestran en la exposición son de artistas que incursionaron en la pintura al aire libre. Monet: luces del impresionismo, reúne 12 obras maestras, tres de Claude Monet; 2 de ellas que por primera vez llegan a México. Estas obras reúnen toda la coordinación de esfuerzos, sinergias y sensibilidades, para la celebración de tener el trabajo de Monet en el país.

Nenúfares de 1908, es la pieza estrella de la exposición y de gran importancia, ya que, para Monet representaba una contestación a la pintura realista, de academia y taller, donde se permitía jugar con el color y la luz. Además, las 14 series de Nenúfares fueron encargadas por el gobierno francés para dos galerías ovaladas en Orangerie de París.

Artistas mexicanos como: Joaquín Clausell, Mateo Herrena y Armando García Núñez, trajeron la corriente impresionista a México. “Doce piezas, doce voces unidas en una misma exposición”, dijo Héctor Palhares.

Se espera que el Impresionismo, movimiento caracterizado por el formato moderno, el juego del color puro, los empastes, manchas e impresiones de luz en el MUNAL, acerque a todos los públicos a un momento nodal en la historia de la pintura occidental a través de Monet: luces del impresionismo.

La exposición estará a partir del 26 de abril hasta el 27 de agosto. Junto a está, otros programas acompañarán y fortalecerán el proyecto, cómo: el Departamento MUNAL +Educa con estrategias didácticas comunicativas, talleres, visitas guiadas, y conocimientos técnicos del impresionismo.

Nahomi Carolina

Fotos de redacción

27 de abril de 2023