Miroslava Breach: seis años por justicia, verdad y no repetición
Principales

Miroslava Breach: seis años por justicia, verdad y no repetición

Balbina Flores Martínez*

Al cumplirse el sexto aniversario luctuoso del asesinato de Miroslava Breach Velducea, es necesario recordar la importancia de su labor periodística, pero también el impacto que tuvo su asesinato para la libertad de expresión, así como los pendientes de justicia para esclarecer totalmente su caso.

En este contexto, a mediados de marzo en el Senado se presentó un análisis de las investigaciones realizadas durante los seis años, luego de los homicidios de Breach Velducea y de Javier Arturo Valdez Cárdenas. El análisis a las investigaciones judiciales lo realizaron Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, que se intituló: “Impunidad sistémica: análisis de la investigación y judicialización por los homicidios de Miroslava Breach Velducea y Javier Arturo Valdez Cárdenas”. Tarea en la que contribuyó la familia.

El análisis se dividió en cuatro apartados: el primero relacionado con la metodología empleada; el segundo y tercero respecto a la revisión pormenorizada de la etapa de investigación en cada caso. El último capítulo se dedicó a las buenas prácticas y las áreas de mejora en la investigación del delito de homicidio contra periodistas. Este trabajo es un esfuerzo por exponer las buenas prácticas, así como las áreas de oportunidad para las fiscalías de toda la República, dijo Sara Mendiola Landeros, directora de la organización Propuesta Cívica.

En el caso Miroslava, marcó un precedente histórico para el periodismo, no sólo en su tierra natal Chihuahua sino a escala nacional, de cómo el periodismo puede incidir con su información en visibilizar los entresijos de la corrupción y el contubernio entre autoridades y el crimen organizado. El trabajo de Miroslava ha sido la mejor lección de cuál es la labor del periodismo que siempre vale la pena recordar, sobre todo en tiempos donde la labor periodística es tan cuestionada desde las diferentes esferas del poder público.

En su participación, Rosa María Breach, hermana de Miroslava, resumió: “Si pudiéramos resumir en palabras lo que han significado estos seis años para nosotros como familia, los enmarcaríamos en dolor, resistencia y la frustración que produce vivir tanta injusticia e indolencia, tantos obstáculos institucionales”.

“Como experiencia nos queda lo peligroso que es levantar la voz y exigir justicia. Nuestra vida ha cambiado por el miedo y el peligro, pero la convicción y compromiso moral hacia Miroslava nos hace seguir, porque sabemos que en esta exigencia de justicia no estamos solos, que son muchas las voces que se nos han sumado, porque lograr justicia para Miroslava es lograr justicia para cientos de periodistas que han sido caídos o desaparecidos en México”, agregó Rosa María.

Durante su participación, Guillermo Fernández, representante de la Oficina de la ONU-DH en México, hizo un recuento de los agravios contra periodistas en México, desde los asesinatos hasta el espionaje del que son objeto.

Destacó la importancia de la labor de las familias de las víctimas y de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica, que les acompañan en la legítima reivindicación de la verdad y la justicia, así como su capacidad de análisis y propuesta para superar la impunidad.

Reconoció el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que permitió obtener dos precedentes fundamentales de sentencias condenatorias contra los autores materiales y le alentó a concretar el proceso contra los autores intelectuales.

Además, llamó a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia “a implementar una estrategia de combate a la impunidad de los delitos contra personas defensoras y periodistas”.

Por su parte, el fiscal de la FEADLE, Ricardo Sánchez, señaló que “los casos de Miroslava y Javier fueron una experiencia con muchos retos a enfrentar, no sólo por lo que implicó la investigación y presentación de pruebas fehacientes, sino para poder demostrar ante los jueces la labor periodística de estos casos, donde hay que sensibilizar a los jueces sobre este tema”.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, recordó el impacto que ese asesinato tuvo para su familia, “nuestras vidas se fracturaron desde entonces”, dijo. “Si bien hay avance importante por las dos sentencias en contra de los autores materiales, espero aún que el autor intelectual de su homicidio sea extraditado de Estados Unidos a México para que sea juzgado por este crimen”.

En su intervención, la senadora Nestora Salgado dijo que “desde el Senado buscaremos acciones para abatir la impunidad porque es el principal factor para que las agresiones no se repitan. No podemos seguir permitiendo más agresiones, desplazamientos forzados, desapariciones ni asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos”.

La legisladora aprovechó la ocasión para comentar la necesidad de que el Senado apruebe la Ley General de Desplazamiento Forzado Interno y que permita reconocer este fenómeno y establecer acciones para su prevención y atención. “Es necesario que el Senado de la República retome el tema de protección de las personas defensoras y periodistas y apruebe la minuta que se tiene pendiente desde diciembre de 2020 para actualizar la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, y que no ha tenido voluntad política para su aprobación”.

Es necesario facultar al Congreso para que expida una Ley General de Protección para Personas Defensoras y Periodistas y transitar así a un Sistema Nacional de Protección.

En su participación, la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, llamó a garantizar el libre ejercicio periodístico. Señaló que “es urgente tomar acciones para que no haya más asesinatos ni agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo, como en el caso de Miroslava Breach y Javier Valdez”.

A mediados de marzo en el Senado se realizó un acto en el que participaron familiares de Miroslava; Griselda Triana, viuda de Javier Valdez; Guillermo Fernández, representante en México de la ONU-DH; Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de FEADLE; y Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras

A seis años la lucha por la justicia aún no termina y quedan grandes retos importantes por afrontar, aunque reconocemos que uno de los grandes logros en este caminar fue que se reconociera judicialmente que el asesinato de Miroslava fue por ejercer su labor periodística y que uno de los autores intelectuales, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, hoy compurga una pena de 50 años de prisión.

Así como la detención y sentencia de Hugo Amed Schultz. Exalcalde de Chinipas, a ocho años de prisión, como auxiliar de los autores materiales e intelectuales en el homicidio de Miroslava.

A seis años del asesinato de Miroslava quedan varios pendientes para la impartición de justicia: la detención de todos los autores materiales e intelectuales identificados por la Fiscalía General de la República y la reparación del daño a las víctimas al que tienen derecho y al compromiso de las autoridades de que no se repitan asesinatos de periodistas en México.

18 de abril de 2023