México y Colombia, países más peligrosos para los periodistas
Libertad de Prensa, Periodismo, Principales

México y Colombia, países más peligrosos para los periodistas

Como cada año, Reporteros sin Fronteras (RSF), la organización no gubernamental y sin fines de lucro con sede en Francia, dio a conocer el balance anual de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos, que mide el grado de riesgo que enfrentan los comunicadores al ejercer su labor en cada país.

Dicho balance es resultado de un análisis especializado sobre los casos de violencia, censura, amenazas, encarcelamiento, privación de la libertad, tortura, desaparición y asesinato en contra de los periodistas por razones vinculadas con el régimen socio-económico-político-cultural de cada uno de los 180 países de la lista.

Los resultados de este año confirman el panorama desolador del ejercicio del periodismo en México, pues por tercer año consecutivo, esta nación encabeza el índice de impunidad y asesinatos, ya que tan sólo en este año han matado a siete comunicadores, los cuales no han tenido justicia ni resolución de sus casos.

El segundo país más peligroso en el continente es Colombia, puesto que en 2021 fueron asesinados cinco comunicadores, la mayoría de medios provinciales que investigaban los nexos del crimen organizado con las autoridades estatales. En los últimos cinco años han sido nueve los periodistas asesinados en esa nación.

En los resultados de este balance también aparecen países como China, Birmania y Bielorrusia, donde se tiene cautivas a 60 mujeres periodistas (33 por ciento más que el año pasado), mientras que mantienen a otros 65 comunicadores privados de su libertad en calidad de rehenes para intercambios con otros presos políticos.

(AMFP)

29 de diciembre de 2021