En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Gobernación presentó la campaña “De Frente a la Libertad”, que busca visibilizar y crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Dicha campaña consiste en un documental y una serie de materiales audio visuales que recogen casos y testimonios de periodistas y defensores de derechos humanos, los cuales se difundirán en diversos espacios públicos en el país, así como en redes sociodigitales.
La presentación se llevó a cabo en la Cineteca Nacional; entre los participantes se encontraron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el Vocero Presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, el embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, la activista Irinea Buendía Cortés.
Dado que en lo que va del sexenio, según cifras oficiales, han sido asesinados 55 periodistas y más de 100 defensores de derechos humanos, el subsecretario Alejandro Encinas reconoció que todavía hace falta fortalecer las labores de persecución y de castigo al delito para que el mecanismo de protección a periodistas se efectivo; el gran problema sigue siendo acabar con la impunidad.
Al respecto, la defensora de derechos humanos, Irinea Buendía, activista que perdió una hija por feminicidio en 2010, subrayó que solo mediante una política integral de protección para las mujeres, que se piense desde “sus necesidades, es que se podrá hablar de frente a la libertad y a todas las libertades”.
Gautier Mignot, afirmó que, en el marco de su política exterior, la delegación de la UE continuará respaldando activamente el trabajo de las personas defensoras y periodistas, al tiempo que brindará asistencia técnica a las autoridades mexicanas que velan por la protección de los derechos fundamentales.
Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas subrayó que este gobierno asume la responsabilidad del mandato democrático de 2018 para proteger a las y los defensores de derechos humanos y la libertad de expresión.
Diana Morán Reyes
Foto del Gobierno de México