La vacuna Patria, refuerzo para COVID 19, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está lista. Ha sido posible gracias a la conjunción de diversos sectores como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y principalmente del laboratorio Avimex. “Patria es segura, inmunológica y eficaz como vacuna de refuerzo” dijo Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
La fórmula está basada en principios que se ha utilizado para hacer vacunas que son útiles no sólo para aplicaciones médicas, sino también para aplicación en aves de corral para prevenir enfermedades.
El desarrollo de este inmunológico tiene altos grados de seguridad porque se basó en estudios muy serios que sustentan su viabilidad, y que ayuda a que en un futuro se pueda recuperar la soberanía en vacunas que ayuden a enfrentar otras posibles enfermedades pandémicas.
Conacyt sometió a Patria a cuatro fases: la primera fue preclínica, donde a través de estudios en animales se demostró la seguridad y eficacia; en la siguiente se comprobó la seguridad en humanos; posteriormente que la vacuna genera anticuerpos; en la fase final, que protege contra COVID 19 y es eficaz como refuerzo.
Ya sólo se está en la espera de la revisión y aprobación de la COFEPRIS, la cuál será en las semanas próximas, para que de septiembre a diciembre se comiencen la producción de hasta 4 millones de dosis, que podrían aumentar progresivamente. Ya que hasta el momento se tienen los resultados de que la vacuna cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud tanto en términos de seguridad como en su capacidad protectora.
También hay ensayos clínicos para una futura aplicación nasal. El punto clave para el país es que ya se tiene la soberanía para desarrollar esta vacuna en contra de COVID, y otras, tanto en formulación inyectable como formulación nasal.
Por otro lado, Elena Buylla, dijo que la alianza con la empresa mexicana especializada en vacunas, Avimex, “no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México”.
Además de cumplir con los altos estándares regulatorios, Patria también representa grandes ahorros, ya que el costo de producción fue 88 por ciento menor en comparación con otras vacunas de otros países.
Se presenta primera Ley en materia de ciencias y humanidades
Por otra parte, Buylla dio a conocer la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual se fundamenta en el derecho humano a la ciencia; impulsa la investigación científica que contribuya al avance del conocimiento, garantizando que el pueblo de México goce de los beneficios de la investigación humanística y científica, del desarrollo tecnológico y la innovación. Se garantiza las libertades de cátedra, investigación y expresión.
Con esta primera ley, se consolida la transformación del sector humanístico, científico y tecnológico del país, establece bases de coordinación entre la federación, entidades federativas y municipios, por lo que es de alcance nacional para todos los órganos de gobierno. El presupuesto público será siempre mayor que el del año anterior, en congruencia con el principio de progresividad y no regresión.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que hay inconformidad de opositores y empresarios porque ya no se hacen transferencias a bancarias a las grandes empresas, como se hacía anteriormente, sino que ahora se hacen investigaciones en beneficio al pueblo.
Nahomi Carolina
Foto de Capital 21