Pero esto no es exclusivo de Reino Unido, en todo el mundo medios de comunicación han sufrido grandes pérdidas, en México, empresas detuvieron la producción de impresos en atención a las medidas sanitarias, como La Crónica de HoyyRécord.
Kathia Martínez Dorantes
Cierres inesperados de programas televisivos, suspensión de versiones impresas y despidos de personal son algunas de las afectaciones que han padecido medios de comunicación por todo el mundo. Las cadenas británicas BBC y The Guardian confirmaron semanas atrás la disminución de su personal para enfrentar la crisis económica ante la pandemia por Covid-19.
Fueron 520 despidos en la BBC, empresa que anunció una serie de acciones programadas a principios de este año para ahorrar 88 millones de euros.
“La Covid-19 ha cambiado todas nuestras vidas […] y nos ha llevado a reevaluar exactamente cómo debemos de operar como una organización”, explicó Fran Unsworth, directora de noticias y asuntos actuales de la BBC.
Para el diario The Guardian, hasta el momento son 180 las bajas, informaron que 110 pertenecen a servicios comerciales, publicitarios y de marketing, mientras que 70 son parte de la redacción de noticias. En palabras de la la editora en jefe, Katharine Viner, y la directora general de Guardian Media Group, Annette Thomas, estas decisiones se deben a que la pandemia provoca “perspectivas financieras insostenibles”.
Contrario a lo que podría imaginarse por las últimas estadísticas publicadas en la revista inglesa Press Gazette, donde muestran a los dos medios como algunos de los más consultados y leídos en Reino Unido durante la pandemia por Covid-19, se comprueba que en realidad sus números bajaron al grado de realizar recortes de salario y gran número de personal, pues ambas compañías aseguraron que, aunque el tráfico a su página creció, entre otras cosas, los espacios publicitarios bajaron considerablemente.
De igual manera The Daily Mirror, dueño de Daily Express, anunció el recorte de 550 empleos. En mayo, 155 personas fueron despedidas de Vice Media; BuzzFeed dejó sin empleo a 68 personas y extendió las reducciones salariales hasta finales del 2020. Condé Nast, la editorial de revistas como Vogue, Vanity Fair y The New Yorker, prescindió de los servicios de 100 personas y redujo el salario de un 10 a 20 por ciento.
Pero esto no es exclusivo de Reino Unido, en todo el mundo medios de comunicación han sufrido grandes pérdidas, en México, empresas detuvieron la producción de impresos en atención a las medidas sanitarias, como La Crónica de Hoy y Récord. Por su parte, El Universal informó sobre la retención del 30 por ciento del salario mensual de abril a agosto, con la promesa de regresar lo que les quitaron.
La revista Forbes México, de igual manera, comenzó con reducciones salariales y a finales de junio, culminó con recortes a su plantilla de personal. Travesías Media, anunció la venta de la prestigiosa revista Gatopardo al empresario Alejandro Legorreta, luego de múltiples despidos que van de entre el 45 y 60 por ciento del total de su personal.
Otros casos, como el cierre por tiempo indefinido de la emisora radiofónica La Octava Sports son parte del saldo que ha dejado esta crisis epidemiológica mundial a los medios informativos.