Max Kaiser, Denise Dresser y Reforma, en las mentiras de la semana de Presidencia
Presidencia

Max Kaiser, Denise Dresser y Reforma, en las mentiras de la semana de Presidencia

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado reacciones en distintos sectores del país. De acuerdo con el gobierno federal, los medios de comunicación y opinadores han sido grupos que manifiestan su oposición mediante mentiras.

“Medios de comunicación como Reforma, El Universal, Proceso, entre otros, sobre todo en redes sociales, emprendieron una cruzada para desinformar en torno a la reforma eléctrica”,

señaló Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.

López Obrador agregó que “en las redes sociales y en los medios convencionales hay mucha desinformación, pero es por lo mismo. Es que reparten mucho dinero los Iberdrola y todos ellos, y tienen campañas para asustar, para espantar, y mienten como respiran”.

Aspectos como la nacionalización de la industria eléctrica, la expropiación de la electricidad o la subida de precios en las tarifas, es información falsa, según la Presidencia:

“Hasta montando una campaña de miedo: que va a subir las tarifas eléctricas, que se va a afectar con las energías limpias, que se va a destruir el medio ambiente. Todo ello es más falso que los robots que replican las notas en redes sociales”.

García Vilchis retomó una nota de Reforma, publicada el 2 de octubre, titulada: “Reviven monopolio”. Explicó que en el contenido del texto la palabra “monopolio” es la que más se repite y se señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la empresa monopolizadora.

“En realidad, no hay ningún monopolio. La iniciativa del presidente respeta el estado actual del mercado eléctrico en el que 54 por ciento de la electricidad es producida por la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento por las empresas privadas”,

aclaró la presentadora de la sección.

También se retomaron las publicaciones en redes sociales de Max Kaiser y Denise Dresser, quienes manifiestan su postura en contra de la reforma eléctrica argumentando falta de competitividad en el mercado y desprecio a la clase privada del país:

“Ya leí la propuesta de reformas sobre la electricidad del señor López y el mensaje que manda es muy claro y sencillo de entender: el sector privado y la clase media me desprecian, yo les voy a destruir su insumo de desarrollo más importante. El que no lo quiera ver es cómplice”,

dice en un mensaje Max Kaiser.

García Vilchis señaló que se trata de críticas disfrazadas de análisis, ya que no da a conocer datos o hechos contundentes del porqué se afecta a empresarios y la clase media.

6 de octubre de 2021