Mantiene AMLO compromiso de hacer justicia en caso Ayotzinapa
Presidencia

Mantiene AMLO compromiso de hacer justicia en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede haber juicios sumarios, linchamientos políticos ni conjeturas, en respuesta a una pregunta acerca de personajes señalados en el informe presentado por la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Aseveró que deben tenerse en cuenta dos acciones:

La desaparición y el sacrificio de los estudiantes, de los cuales en el informe se tiene una versión de lo sucedido; quiénes participaron y los horrores que se cometieron.

Así como la actitud de las autoridades, cómo se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos de lo que se conoce como la fabricación de la llamada verdad histórica; cómo presentaron las cosas, mintieron, con la intervención de funcionarios públicos.

“En el informe se habla de cómo fraguaron, de cómo tramaron todo esto, quiénes participaron, quiénes son los responsables de haber mentido y de haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, con todas las implicaciones, el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones”, puntualizó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.

Respecto del exprocurador Jesús Murillo Karam, señaló que independientemente de declaraciones de los implicados, de acuerdo con el informe y la investigación de la Fiscalía, él mismo se inculpó.

Agregó que “existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal (Alejandro Gertz Manero) es citando lo que dijo el procurador en ese entonces: ‘Nosotros somos responsables’, dice, y creo que se refiere al otro señor, a Tomás Zerón”, que era titular de la Agencia de Investigación Criminal.

La Fiscalía General de la República, dijo el titular del Poder Ejecutivo federal, da seguimiento al caso de Ayotzinapa mediante la solicitud de órdenes de aprehensión al Poder Judicial; en tanto que los jueces serán los encargados de impartir justicia con base en la evidencia.

López Obrador, ante el señalamiento a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y la petición de detener al expresidente Enrique Peña Nieto, apuntó que “si la Fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”.

Indicó que “estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes. Ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y eso es un cambio importante”.

Asimismo, advirtió que la investigación no se cierra porque se mantiene con los padres de las víctimas el compromiso de hacer justicia.

22 de agosto de 2022