Justicia

Luis Cárdenas Palomino, empleado de Ricardo Salinas Pliego, es señalado en la Corte Federal de EU por narcotráfico

La Corte Federal de los Estados Unidos hizo público la tarde de ayer que dos de los principales colaboradores del hoy preso Genaro García Luna fueron señalados de conspirar para permitir el tráfico de cocaína y…

La Corte Federal de los Estados Unidos hizo público la tarde de ayer que dos de los principales colaboradores del hoy preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fueron señalados de conspirar para permitir el tráfico de cocaína y apoyar al Cártel de Sinaloa.

Se trata de Luis Cárdenas Palomino y de Ramón Pequeño García “funcionarios de alto rango que trabajaron con García Luna, tienen cargos cada uno por 3 delitos de conspiración para el tráfico de cocaína. A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”, manifestó la Corte de Nueva York.

Luis Cárdenas Palomino fungió en el año 2001 como director de investigación policial de la extinta Agencia Federal de Investigación, y tras varios episodios en su carrera como funcionario público fue reclutado desde el año 2013 por el empresario Ricardo Salinas Pliego en la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial del Grupo Salinas especializada seguridad privada.

Dicha información fue revelada por el semanario Proceso después de que se publicara la detención de Genaro García Luna, y puede ser verificada en el Linkedin del hoy policía privado.

Luis Cardenas Palomino Link

Según documentó Proceso tras “conocerse que la UIF ordenó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de Genaro García Luna, fueran congeladas, la empresa Adamantium eliminó de su página oficial la mención a la que hacían referencia que pertenecían a Grupo Salinas”.

Pero la empresa aparece en varios informes de TV Azteca como “parte relacionada”, es decir, integrante del mismo grupo empresarial, y en el blog de Salinas Pliego todavía forma parte del organigrama de Grupo Salinas, aseguró el semanario.

El 10 de diciembre pasado la ex corresponsal del New York Times en México, Ginger Thompson, reveló el arresto en Texas de Genaro García Luna a través de un hilo en Twitter. Ayer Thompson también reveló  que la Corte Federal de Nueva York había hecho señalamientos directos contra los ex funcionarios.

«Las acusaciones evidencian una impresionante caída en desgracia para Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido celebrados por funcionarios estadounidenses como guerreros confiables en la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga», comentó la periodista.

En el montaje televisado en el año 2005 donde se detuvo a una supuesta banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”, Cárdenas Palomino  formó parte del equipo de investigadores que bajo las órdenes de García Luna, llevaron a prisión a la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada siete años más tarde por las gestiones del presidente Nicolas Sarkozy. El líder de esa supuesta banda, Israel Vallarta, 15 años después  continúa en prisión, sin ser sentenciado, a pesar de anomalías evidenciadas por periodistas.

De acuerdo con versiones periodísticas, es Luis Cárdenas Palominos quien golpea en repetidas ocasiones en el costado derecho a Israel Vallarta mientras éste es entrevistado por el reportero de Televisa, Pablo Reinah.

A pesar de estos hechos, Cárdenas Palominos recibió en el año 2009 la Orden del Mérito Policial conferida por el Gobierno Español y la Medalla al Valor, otorgada por el presidente Felipe Calderón.

Ramón Pequeño García se desempeñó como jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Federal y luego encabezó la División de Inteligencia de esa corporación, de la cual fue destituido tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano en 2015, quien ya fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

@revistazocalo

1 de agosto de 2020