Diego Ríos
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana que durante su reunión virtual con los líderes del G20, llamó su atención el nuevo lenguaje que es usado donde existen palabras acuñadas por intelectuales con el afán de mantener la comunicación entre ellos y las élites, dejando a un lado al pueblo.
“Estos intelectuales orgánicos quisieran que todo se limitara a una información de élite, de la llamada sociedad política, y que la gente no contara con información, porque además hay un desprecio hacia el pueblo, se piensa que el pueblo no sabe de los asuntos públicos, que la política es asunto de los políticos”.
Razón por la que adelantó que está preparando un diccionario de las nuevas palabras introducidas en el lenguaje durante los periodos neoliberal y posneoliberal. El mandatario criticó que muchos de estos términos son desconocidos por la población y “están de moda”.
“Imagínense un artículo de un intelectual orgánico, pues no lo va a entender la mayoría de la gente, cómo escriben, a veces dicen para que el pueblo comprenda, supuestamente porque no tiene nivel educativo. Con sus tecnicismos estoy haciendo un diccionario de las nuevas palabras del periodo neoliberal, los nuevos términos, y del periodo posneoliberal”, anunció el Presidente.
Y enunció tres palabras que contendría dicho diccionario: “empatía”, “resiliencia” y “holístico”. Y llamó a la reflexión sobre el uso de dicho lenguaje.
“Imagínense a un intelectual orgánico en su escrito hablando de la resiliencia. A veces cuestionan el habla popular, pero es la mejor manera de que la gente obtenga información”, y cuestionó: “¿Qué?, ¿lo que escribió Cervantes en El Quijote era o usó ‘holístico’, ‘resiliencia’? Nada, es un lenguaje accesible, el lenguaje del pueblo, un buen castellano”, refutó el mandatario.
El presidente López Obrador refrendó sus críticas contra “los intelectuales orgánicos” y señaló que están molestos porque se está llevando a cabo una transformación.
“Ellos convalidaron al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, el régimen antidemocrático que predominó por cerca de 40 años. Se dedicaron a aplaudir”.
López Obrador señaló que “los intelectuales orgánicos” quisieran que fuese como antes, “donde se guardaba silencio y no había posibilidad de réplica, no había un diálogo circular, no había una comunicación, no había mensajes de ida y vuelta, nada más ellos editorializaban, lo que hacen actualmente El Universal y Reforma”.
Y mencionó el cambio de ruta que periódicos históricamente oficialistas como El Universal han dado en respuesta a la diferencia entre la publicidad obtenida por sexenios pasados al actual.
“Es lo que sucede también con los medios de información, no con todos, con los que eran parte del régimen, que ahora son opositores, pero esto es un signo de nuestro tiempo. Es algo extraordinario ver a El Universal como periódico opositor, es verdaderamente extraño, y a otros periódicos o medios que antes callaban o aplaudían como vasallos del régimen”.
E indicó que esto significa que hay cambios y no es más de lo mismo “estaría mal si siguieran estos medios, que siempre fueron serviles, si siguieran con la misma política de quemar incienso al Presidente, entonces sí sería motivo de preocupación; pero no, afortunadamente, hay esta crítica que es legítima y que ayuda”.