El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en Tepic.
En su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario adelantó que en el martes de Cero Impunidad (mañana 10 de julio), se dará mayor información sobre el caso de los periodistas. «Uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit, fue asesinado, es una mala noticia, liberaron a dos y uno fue asesinado”, dijo el mandatario, quien envió sus condolencias a la familia del comunicador.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Nayarit, la principal línea de investigación de la desaparición de los tres periodistas está relacionada con su labor periodística, pues “en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”.
La primera semana de julio fueron reportados como desaparecidos tres periodistas en el estado de Nayarit. Se trata del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez; de Osiris Maldonado, también comunicador; y Jonathan Lora Ramírez, periodista de un medio digital.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el cuerpo del periodista Luis Martín —cuyo boletín de búsqueda fue emitido el 7 de julio, aunque su esposa denunció haber perdido comunicación con él desde el 5 de julio— fue hallado la mañana del sábado 8 de julio en la localidad El Ahuacate, Tepic, Nayarit.
El cuerpo fue encontrado con signos de violencia, cubierto con bolsas negras y con dos cartulinas clavadas en el pecho cuyo mensaje no fue revelado.
Junto con el periodista desaparecieron su computadora, teléfono celular y un disco duro que se encontraban en su domicilio, así como su credencial que lo acreditaba como corresponsal de La Jornada.
El periodista Osiris Maldonado, cuya ficha de búsqueda fue emitida por la Fiscalía del Estado el 4 de julio, reportado como desaparecido cuando se dirigía camino a dar clases, fue localizado con vida en Tepic, Nayarit, en “aparente buena condición de salud”, quien presentó su respectiva declaración ante el Ministerio Público.
Otro dos comunicador fue reportado como desaparecido en el mismo estado durante la semana, aunque aparecieron días después con vida. Jonathan Lara Ramírez (desaparecido el 7 de julio), hombres encapuchados ingresaron con violencia a su domicilio en Xalisco, llevándolo por la fuerza a un vehículo color gris.
En el estado de Veracruz, el 6 de julio fue reportado como desaparecido en Nanchital, Veracruz, el fotoperiodista de 27 años, Juan Carlos Hinojosa Viveros, quien es editor del portal La de 8 News. La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) emitió un comunicado en donde exigió al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía del Estado, “resultados expeditos en la investigación de la desaparición del fotoperiodista”.
DMR