El historiador, politólogo, y analista político, referente de la izquierda en América Latina, Adolfo Gilly, falleció ayer martes los 94 años; el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a otras figuras públicas, lamentaron el deceso.
Adolfo Atilio Malvagni Gilly nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1928; obtuvo la ciudadanía mexicana en 1982, fue colaborador de La Jornada (donde actualmente publicaba) y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dio clase y realizó investigaciones por más de 30 años.
Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador envió condolencias a la familia de Adolfo Gilly, de quien destacó el libro “La Revolución Interrumpida”, “obra indispensable para entender el proceso revolucionario mexicano”, el cual recomendó a los jóvenes el mandatario.
«Es como (John) Womack, autor de “Zapata y la Revolución Mexicana’. Son libros básicos para entender los procesos políticos y sociales en México y lo que tienen que ver con el movimiento popular», destacó.
Recordó que hace un año asistió a Palacio Nacional, “me trajo su libro sobre Felipe Ángeles, es una gran obra también, es un muy buen trabajo sobre el general Felipe Ángeles”.
Adolfo Gilly militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PTR) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además, fue consejero de Cuauhtémoc Cárdenas durante su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que López Obrador lo consideró un “militante del movimiento por la democracia por muchos años”.
DMR