La suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, hizo posible que el Lago Tláhuac-Xico fuera declarado Área Natural Protegida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El decreto es resultado de la gestión y la búsqueda de acuerdos realizados por el Presidente Municipal, Armando García Méndez ante Claudia Sheinbaum Pardo, cuando estuvo al frente del gobierno de la ciudad de México; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y otras instancias federales e internacionales.
Este logro histórico se alcanzó gracias a una intensa promoción y gestión ante autoridades federales, estatales, líderes internacionales, investigadores y reconocidos académicos expertos en las problemáticas asociadas al cuidado del agua y la protección del medio ambiente, se dijo durante la ceremonia donde se reconoció el trabajo de García Méndez.
El decreto emitido por el Presidente López Obrador, además de proteger la flora y fauna de la zona lacustre, impide en su artículo sexto “el relleno, la desecación y/o modificación de los cauces naturales”, lo que significa que está prohibida la construcción de asentamientos urbanos así como los tiraderos de cascajo en el área.
Ahora que el Lago fue declarado Área Natural Protegida, se reconoció que la zona contiene potencial turístico en la región gracias a su riqueza cultural, la belleza de su extinto volcán y legado arqueológico e histórico único.
“A partir de hoy, ni un ladrillo más sobre nuestras lagunas, esto nos permitiría actuar contra todo aquel que se le ocurra tirar cascajo”, advirtió el alcalde Armando García luego de conocer los alcances e implicaciones del decreto publicado por el Ejecutivo Federal.