Vox, el partido de extrema derecha español que limita los derechos humanos de las mujeres acordó respaldar a Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México para las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, como un intento de detener o consolidar a los gobiernos progresistas o de izquierda en América Latina.
El apoyo a la candidata de la derecha Gálvez, se presenta como un intento de detener este avance y «liberar» a la sociedad. Según el informe, en 2021 la situación regional parecía desesperada con victorias de candidatos afiliados al Foro de Sao Paulo en varios países, pero en 2023 la situación cambió con triunfos de candidatos de derecha en Paraguay, Ecuador y Argentina.
En un informe interno titulado Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica, Vox reconoce que la candidata más favorecida para ganar las elecciones es Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, debido a su sólido respaldo popular, lo que supone un problema para la oposición.
Vox destaca el hecho de que México podría elegir a su primera presidenta y reconoce el país como un referente para la izquierda en Latinoamérica bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este análisis de la situación en México fue elaborado tanto por Foro Madrid como por la Fundación Disenso, plataformas que definen la línea política, ideológica y la estrategia de ese partido.
Foro Madrid busca contrarrestar a los partidos de izquierda latinoamericanos como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla, a pesar de que esos partidos llegan al poder por la vía del voto ciudadano.
La Fundación Disenso produce informes sobre la situación en América Latina, centrándose especialmente en los eventos electorales de este año.
Sin embargo, Vox advierte que el éxito de Sheinbaum significa una continuidad en la agenda política actual, lo que consideran preocupante. El partido, aliado de figuras tan polémicas como otros ultraderechistas Javier Milei de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil y Giorgia Meloni de Italia, tiene entre sus objetivos la expansión hacia América Latina.
El partido Vox, de ultra derecha, se opone al aborto, a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción de niños en matrimonios del mismo sexo, grupos vulnerables y de migrantes.
Una de las principales preocupaciones de Vox es el avance de lo que despectivamente llama «mancha roja», refiriéndose a los gobiernos progresistas o de izquierda.
Por lo tanto, ofrecen su apoyo a los candidatos de derecha en las elecciones de este año en México y otros países de la región, comprometiéndose a brindar liderazgo, elaborar estrategias y mostrar constancia en la lucha.