La reforma al poder judicial pretende transparentar el actuar del poder Judicial: Martínez Urincho
Comunicación Política, Congreso CDMX, Principales

La reforma al poder judicial pretende transparentar el actuar del poder Judicial: Martínez Urincho

La administración de la cosa pública, debe adecuarse a los tiempos y demandas que requiere la sociedad por lo que el poder Judicial, debe estar cercano a los intereses del pueblo, lejos de la burocracia dorada privilegiad, así lo considera, el diputado por el partido Morena, Alberto Martínez Uricho.

“Queremos la apertura del poder Judicial, que tenga verdaderamente órganos que vigilen el desarrollo, el desempeño de todo el poder judicial desde los jueces del distrito, los magistrados del circuito, así como los propios ministros de la corte”, detalló el legislador.

En la actualidad, y recordando un comentario de la ministra presidenta Norma Piña realizado en un encuentro de juristas en Nueva York, donde dijo que el poder judicial pero no solamente en México, sino “en todo el mundo está viviendo momentos oscuros, momentos de que le ponen en entredicha su función”.

La iniciativa de Martínez Urincho propone elegir a los ministros de la Suprema Corte por voto directo; reducir de 11 a nueve el número de ministros y su período de 15 a siete años. Así como acotar los onerosos salarios y prestaciones de que gozan, ganando menos que el Presidente, y que su retiro se ajuste a la racionalidad y la austeridad.

También incluye la ciudadanización del Consejo de la Judicatura y elegir a sus integrantes por voto director.

Además, se busca mayor control en las resoluciones que emiten los órganos de control de legalidad, qué son los Tribunales de Circuito, porque es ahí donde se basa la jurisprudencia, lo sienta precedente para decisiones judiciales, comenta. 

Lamentablemente, agrega el legislador, observamos que las resoluciones judiciales favorecen privilegios que no le ayudan al pueblo para que la reforma sea amplia y transparente, abierto, cercano a las necesidades del pueblo.

Entre jueces, magistrados y ministros existen una tendencia a favorecer a poderes fácticos o a gente de poder económico y político ¿Cómo vigilarlo, a quién le correspondería vigilar esa actuación? 

Es necesaria esa vigilancia al poder judicial porque se ha visto tristemente que muchos casos terminan con conflictos de intereses, donde jueces, magistrados están involucrados con intereses económicos, y no ven la justicia, ven el beneficio económico para ellos, considera el diputado por Morena.

Estamos proponiendo en esta reforma al poder judicial, la creación de un Consejo Judicial Ciudadano autónomo, donde sean los ciudadanos, quienes vigilen y supervisen al poder judicial ministros, jueces, magistrados de circuito, porque actualmente el Consejo de la Judicatura depende de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Es decir, que la Presidencia de la Suprema Corte, dirige a ambas instancias. Eso impide valorar el actuar de los jueces. Por eso la necesidad de un órgano autónomo con capacidades técnicas y financieras, que sea ciudadano, que sea del pueblo. Para llevar a una justicia verdaderamente al pueblo de México 

-Alguien podrá decir, el pueblo no conoce de leyes, ¿Usted qué diría?

-Pero ese no es un principio o un valor para negar que el poder público en este país y en todos los países democráticos, el poder emana del pueblo y el pueblo en su participación pública debed estar en los poderes del Estado, Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Entonces no, no es un argumento. El pueblo puede velar para hacer las cosas de manera transparente y no favorecer intereses prácticos o intereses económicos.

La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, también dijo que los jueces no deberían dejarse presionar por mayorías

Eso es correcto, es correcto ningún juez u órgano debe dejarse de presionar por poderes fácticos o por mayorías, debe de estar siempre promoviendo la imparcialidad y la equidad y la justicia para el pueblo, para todas y para todos. Ese es un principio, un apotegma que inclusive tenemos en la Constitución. Creo que es correcto lo que dice la ministra pero obviamente, vemos que en el actuar, los ministros la actual ministra, si apoya a poderes fácticos o intereses económicos. Entonces eso es lo que hay que romper.

Redacción.

26 de julio de 2023