A un año de las protestas feministas por el #9N en Cancún, Quintana Roo, la periodista Cecilia Solís sigue sufriendo amenazas, acoso e intimidación por parte de grupos delincuenciales y las autoridades estatales y municipales.
Cecilia Solís es conductora de Informedia TV y reportera del Diario de Quintana Roo, e informó a las autoridades y organizaciones correspondientes que es víctima de diversas amenazas que no han cesado en el último año.
El #9N fue una serie de manifestaciones y protestas en contra del feminicidio, realizadas en Cancún, luego de que se encontró el cuerpo sin vida de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, quien fue reportada como desaparecida.
En tales manifestaciones varios individuos fueron detenidos arbitrariamente, o resultaron heridos con golpes o impactos de bala (como la propia Cecilia Solís), cuando la fuerza policial intentó dispersar a los asistentes.
Ya en este año, el 11 de octubre un grupo delincuencial dejó una nota amenazante sobre el automóvil de Solís, la cual exigía que desistiera de su labor periodística si quería mantener su integridad y su vida.
Posteriormente, el 5 de noviembre un familiar de la comunicadora (que se mantiene en el anonimato por razones de seguridad) fue amenazado con un arma de fuego mientras transitaba con su vehículo entre las avenidas Kabah y Ruta 5.
Un día después de este hecho, Solís se encontraba cubriendo una conferencia de prensa con víctimas del #9N, las cuales también han sufrido este tipo de amenazas por parte de grupos delincuenciales y las autoridades.
Fue ahí que elementos de la policía del municipio de Benito Juárez quisieron retirar violentamente la placa de su vehículo y multarla por haberse estacionado en un lugar prohibido, cuando la periodista contaba con los permisos necesarios.
Además, uno de los escoltas de la profesional de la información, asignado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, fue llevado al ayuntamiento, fotografiado e interrogado sobre su relación con Solís.
Ese mismo día otro de sus familiares fue detenido por elementos de seguridad mientras viajaba en su vehículo, por un presunto reporte de robo de dicha unidad.
Asimismo, la secretaria de Seguridad Púbica pidió a la comunicadora que eliminara las publicaciones en redes sociales en las cuales manifiesta lo que ha padecido y su descontento por el seguimiento de su caso.
Es por ello que diversas organizaciones se unieron para firmar una petición y exigir el cese al acoso de Cecilia Solís y a todos los que han sido acosados, amenazados, intimidados y violentados por su participación en las protestas del #9N.
Las organizaciones firmantes son: el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Comunicación e Información de la Mujer, la Red Nacional de Periodistas, la Red de Periodistas de Quintana Roo y Reporteros sin Fronteras (RSF).
Por lo pronto Cecilia Solís teme por su vida y espera que por la presión de estas organizaciones las autoridades federales le den seguimiento a su caso, considerado como una violación a la libertad de prensa y sus derechos humanos.
(AMFP)