La maquila de fake news llamada Reforma
Hemeroteca

La maquila de fake news llamada Reforma

Diego Ríos

Ante la “tarea pendiente de los reporteros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió presentar un análisis de las columnas publicadas en siete diarios de la capital del país. Entre ellos destacó lo publicado por Reforma porque la totalidad de sus artículos de opinión resultaron negativos contra la 4T, “estos son campeones”, advirtió el mandatario en un video posterior transmitido por Youtube donde mencionó a los analistas uno por uno entre los que subrayó a Sergio Sarmiento.

En 2018, con escasos 11 días del nuevo gobierno emanado de la izquierda, los nombres de Alejandro Junco Elizondo y Juan Ernesto Pardinas Carpizo llegaban a lo más alto del directorio del periódico Reforma, para concretar un relevo generacional en la presidencia del diario y en su dirección editorial.

Con el cambio también fue desplazado de la dirección editorial René Delgado quien le había dado un sesgo de independencia frente a los gobiernos anteriores, donde tuvieron espacios analistas como Miguel Ángel Granados Chapa, (fallecido en 2011), y periodistas como Ignacio Rodríguez Reyna, Alejandro Almazán, Humberto Padgett, Fátima Monterrosa y Daniel Lizárraga. Pero con ese relevo, el diario fortaleció su origen de derecha, como lo aseguró Lorenzo Meyer a Zócalo (ex colaborador durante 26 años)

A partir de la llegada de Junco Elizondo y Juan Pardinas, el diario convirtió parte de su independencia en la fortaleza de la oposición desde el diarismo. En menos de dos años, Reforma se alejó de su rigor periodístico para sustituirlo por un periodismo ligero, con información sin sustento llevada cotidianamente a sus primeras planas, y confrontándose con el gobierno federal; sustituyendo la crítica periodística por una obsesión política opositora publicada.

No han sido pocas las versiones periodísticas desmentidas por el gobierno federal, gobiernos estatales, funcionarios federales, Consejo de la Judicatura, medios, tan solo en los últimos meses, convirtiéndose el diario en una “fábrica” de fake news

La edición del pasado 16 de septiembre el periódico Reforma tituló: “‘Brotan’ para consulta 12 firmas por segundo”. Según el periódico, las rubricas de la encuesta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes pasaron de un día para el otro de 800 mil, a 2 millones 400 mil. Ante esta situación el presidente López Obrador mencionó que las 800 mil que él había mencionado un día antes sólo eran las que ya estaban foliadas para entonces, y tras un “reconocible” esfuerzo de los ciudadanos se contaron más de 2 millones recabadas durante 10 días. Acerca de lo publicado por el diario, López Obrador señaló: “…pero claro, cómo este periódico va a querer que se lleve a cabo una consulta para enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, si este periódico surge durante su sexenio”.

La portada del 11 de septiembre de Reforma fue titulada: “‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO”, donde se narra un “monumental” faltante de recursos públicos en el municipio de Macuspana, Tabasco, que según el diario, habría motivado la renuncia de sus 12 regidores, el presidente municipal emanado de Morena y la sindico de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del presidente López Obrador. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló el mismo día que no existe certeza de ningún desfalco. Por su parte, el Congreso del Estado de Tabasco emitió una solicitud de réplica a Reforma donde le señaló que su información resultaba “una falacia”.

Las instituciones del Estado no han sido las únicas en desmentir al diario. El 11 de agosto Grupo Andrade compañía de venta y renta de autos que edita El Heraldo de México, rechazó que por medio de contratos irregulares hayan dado servicio a la extinta Policía Federal “para la renta de 1500 patrullas por un monto superior a los 4 mil millones de pesos”. Ante este señalamiento, Grupo Andrade dijo que lo publicado por Reforma “es falso y sin ningún sustento. La Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control de la Policía Federal, realizó una auditoría a la Coordinación de Servicios Generales del Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal, sin encontrar anomalía ni observación en el contrato de 1,500 patrullas”, e incluso se demostró que a pesar de los cuantiosos contratos obtenidos, al final habían representado ahorros para la institución policiaca.

Las fuentes anónimas son un recurso reiterativo para las notas de Reforma que después de publicadas son desmentidas. Ejemplo de esto es el texto: “Dan sólo al 14% de jueces seguridad”, publicado el 19 de junio donde según un magistrado “a condición de anonimato”, reveló al diario que camionetas blindadas y escoltas solicitados por jueces federales eran dados sólo a determinadas personas e incluso se prefería cambiar de residencia a los jueces antes de brindarles protección particular, y aquellos a los que se les daba protección especial corrían con los gastos de ésta. Ese mismo día la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal desmintió la nota y aseguró que la información presentada era “falsa” y estaba basada únicamente en suposiciones.

Eran las 23:36 horas del 13 de junio cuando el portal reforma. com publicó la nota “Reportan muerte de General por Covid-19”, donde se anunció el deceso del comandante Daniel Elpidio Nicolás Camacho en el estado de Querétaro: “El mando fue ingresado al Hospital Central Militar desde el pasado 7 de junio y su deceso se reportó ayer”, dijo el medio en una brevísimo texto donde hubo que echar mano del currículo del general para darle cuerpo a la nota. Horas más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional desmintió lo publicado por Reforma. El general había sido ingresado al hospital, su estado de salud se reportaba grave, pero estaba vivo.

Las obras emblemáticas de la 4T han sido uno de los principales objetivos periodísticos de Reforma. La construcción del Tren Maya a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo rechazó versiones, luego de que se publicara (8 de junio) información según la cual, la construcción de esta obra no contaba con las autorizaciones ambientales correspondientes. Fonatur negó dicha información y lamentó que el periódico no los haya buscado para obtener su versión oficial antes de publicar su nota colmada de imprecisiones.

En la historia de las fake news publicadas en Reforma existen días donde hubo más de una versión desmentida publicada en portada, como el 31 de mayo cuando en su nota principal acusaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de haber otorgado contratos a un compadre en la construcción de la Refinería de Dos Bocas con el texto: “Da súper negocio Nahle a Compadre”.

Y en su nota secundaria buscaron evidenciar la opulencia y falta de responsabilidad frente al COVID-19 del hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien supuestamente había realizado un baby shower con decenas de invitados rodeados de grandes lujos en la nota “Y Torruco Jr arma fiesta”.

No llegaba siquiera el medio día de ese 31 de mayo cuando ambos señalados habían remitido cartas al periódico para advertir de las falsedades en las que incurrían, ya que en la construcción de Dos Bocas no hay ningún contrato firmado con ningún familiar sanguíneo o político de Rocio Nahle; y el baby shower de Miguel Torruco Jr había sido por medio de la plataforma Zoom y los únicos invitados presenciales eran aquellos familiares que viven en la misma casa que el hijo del secretario de Turismo

La portada del viernes 10 de abril trajo a ocho columnas una nota titulada “Derrocha AMLO 511 mdp en estadio”, donde se acusó que el presidente López Obrador había gastado tal cantidad de recursos en la compra del Estadio de Béisbol Héctor Espino, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Hecho que fue refutado ese mismo día por medios locales como el portal Proyecto Puente donde se evidenció que el estadio no había sido comprado por el gobierno federal, sino vendido y que los recursos habían sido entregados al gobierno estatal para mejorar la infraestructura hospitalaria, materiales médicos, pensiones y seguridad pública del estado. Reforma no aclaró nada.

El pasado 10 de marzo se acusó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de mandar a hacer una lista de las mujeres que habían faltado un día antes en apoyo al movimiento feminista que determinó ‘un día sin mujeres’. Hecho que fue viralizado en redes sociales por su columnista Denise Dresser. Horas más tarde se acreditó que era mentira.

 El 6 de enero se dio otra de estas estampas donde no una, sino dos notas fueron desmentidas el mismo día. En un recuadro de primera plana titulado “Queda hasta 2024 alfil de Deschamps”, se anunció que Manuel Limón, personaje cercano a Carlos Romero Deschamps, quedaba al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Hecho negado por la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, quien aseguró que el sindicato debía organizar elecciones de acuerdo con la nueva reforma laboral “a través del voto personal, libre, directo y secreto”, y explicó que “la STPS en coordinación con SEGOB verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, desmintió la nota firmada en Monterrey Nuevo León: “Robo a trenes cae 31% en NL; sube en el País”, pues señaló que contrario a lo publicado por el diario hay una disminución muy importante en este delito y aclaró que dicha nota “no tiene ninguna base real” para afirmar lo que presentó.

El 21 de octubre del 2019, aún fungía como directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la hoy ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat cuando Reforma tituló su nota de portada: “Perdona SAT adeudos a narco”, texto que desarrolla una serie de supuestos perdones y condonaciones fiscales a una lista de empresas ligadas a un presunto operador financiero de Los Zetas.

El presidente López Obrador expuso la nota de Reforma en su conferencia de prensa y dijo que le tenía confianza a los servidores a cargo del SAT, y que en caso de que la información fuera real él los hubiera puesto a disposición de las autoridades. Ríos-Farjat tomó la palabra y explicó que no se le había condonado, ni perdonado ningún impuesto al narco como lo expuso el periódico, sino que se habían considerado como deudas incobrables, pero no por esto se daba por pérdida la posibilidad de cobrar esos pendientes, toda vez que las investigaciones del SAT seguían activas y una vez que detectaran algún bien con el cual cobrar se haría lo propio. Reforma, no corrigió.

El Presidente ha mencionado en reiteradas ocasiones que Reforma es tribuna, gaceta y boletín del conservadurismo y hace poco le sumó el adjetivo de “pasquín inmundo” al medio dirigido por Juan Pardinas, ex director del IMCO que fue premiado con 100 mil dólares por la organización Atlas Network, en una de tantas dádivas que dicha institución otorgó a asociaciones de derecha que buscan minar la confianza de la ciudadanía en gobiernos de corte progresista, según el investigador español Julián Macías.

9 de marzo de 2021