La cultura parte de la esencia humana: Froylán Rascón, titular de Pilares “El Parián”
Cultura, Principales

La cultura parte de la esencia humana: Froylán Rascón, titular de Pilares “El Parián”

La rehabilitación de una enorme y vieja instalación bancaria ubicada en el barrio de San Lucas, en la alcaldía Coyoacán, se está convirtiendo en un gigantesco centro cultural con 18 mil metros cuadrados, donde los habitantes de esa zona podrán cursar talleres, realizar prácticas culturales y otras actividades recreativas para un público diverso.

-¿Cuántas actividades habrá en El Parían?, se le pregunta al titular de este nuevo espacio cultural, Froylán Rascón Córdoba, un incansable activista a favor de los derechos de los capitalinos, de los obreros y promotor cultural.

-Son muchas. En materia de cultura: teatro musical, circo, títeres, actuación, cerámica, pintura, dibujo, muralismo, literatura, cine, vídeo y documental, fotografía, ballet de infantes y de adultos, iniciación musical, apreciación musical, radio, animación, salsa, danza contemporánea.  

También habrá clases de computación básica, autonomía económica; joyería, programación y robótica. Cursos en línea y clases para aprender habilidades tecnológicas. En deportes acondicionamiento físico, yoga, defensa personal, karate.

-El Pilares, “El Parían” enriquecerá la actividad cultural de la zona.

-La oferta cultural siempre es bienvenida en cualquier lugar que se pueda realizar. La cultura es parte de la esencia humana. Es todo lo que hacemos. Los ritos, hábitos, actividades. Todo es cultura.

-¿Para distintos públicos?

-Aquí en el barrio de San Lucas, la mayoría de sus habitantes son gente adulta y de la tercera edad. También tenemos una gran cantidad de instituciones educativas desde el nivel primaria, una secundaria técnica, la preparatoria 6, colegios particulares. Son personas que fácilmente podrían volverse usuarios de cualquiera de las actividades que aquí se van a ofrecer. Principalmente, la gente de San Lucas, pero no exclusivamente. También de otros barrios y pueblos, como San Mateo, San Francisco, San Diego, La Conchita, Los Reyes, Niño Jesús.

-¿Tienen algún costo?, se le pregunta a Rascón, conductor del programa radiofónico “El Derecho a la Ciudad a la Carta” que se transmite en Radio Educación

-Toda actividad es absolutamente gratuita, no se cobra nada. Lo único que las personas tienen que erogar en los talleres son los materiales que utilizan. Las actividades se llevan son de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Al acto de inauguración asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien destacó la importancia de que los habitantes de la alcaldía Coyoacán tengan un nuevo espacio cultural y de recreación.

Batres Guadarrama explicó que el predio de “El Parián” llevaba casi 25 años abandonado, pero la actual administración escuchó a los vecinos que pedían transformarlo en un centro para la cultura y la comunidad.

“Cuando empezamos a ver cuál destino podía tener, la comunidad de la zona pidió un centro cultural comunitario. No faltó quien dijera, “en Coyoacán ya hay muchas cosas de cultura”. Pero nunca habrá mucha cultura, nunca habrá en exceso cultura. Todo lo que sea cultura es benéfico.

“Ojalá tuviéramos más y hacer de todo este espacio una gran ciudad cultural. Bueno, aquí es un espacio comunitario cultural público y gratuito, es decir, es para todas y para todos. Nada de mercantilizar, nada de convertir en mercancía lo que es de todos, los bienes culturales, sociales y públicos”, recomendó.

(Carlos Padilla Ríos)

9 de septiembre de 2024