La aventura Poética
Cultura, Universidades

La aventura Poética

Sin poesía no hay esperanza. Leemos poesía para inaugurar universos alternos. Para considerar, acaso, que hay realidades distintas, ulteriores, prodigiosas. Y la lectura en verano es una condición de vida. Más allá: un estadio de fruición señero para la supervivencia, para sentir piel adentro y raíces afuera. Pedro Henríquez Ureña decía que todo mundo escribe poemas hasta los veinte años. Después sólo las y los poetas. Son ellas y ellos, hacedores de lo insondable, de lo insólito, a quienes les debemos mantenernos a flote en momentos de orfandad. Naveguemos, pues, en el estío para combatir el hastío; para doblegar las sombras profanas con los rayos candorosos de cada incendio del sol; para indagar de nuevo y para siempre en esas palabras de la fantasía que vienen de los impulsos verbales del alma. Ahí es donde re- cordamos que seguimos con vida.

El número para recibir el verano de Libros UNAM es una justa e imperiosa oda a la poesía de nuestra Universidad y toda su producción de visos y atisbos poéticos. Aunque es una labor colosal enunciar en su totalidad la producción poética de la unam, valga esta breve selección como una muestra de que las elegías de viva voz mantienen y conservarán un halo venturoso. En esta ocasión nuestra compañera de viaje es Karen Villeda, una de las grandes representantes de esa nueva ola fulgurante de la poesía mexi- cana. Su texto, necesario y oblicuo, es un homenaje mayúsculo a todas nuestras poetas: un mosaico cautivador e implacable sobre las mujeres poetas de México. Asimismo, para acompañar el lirismo y los vientos prósperos del verano, compartimos con nuestras lectoras y lectores jóvenes, y no tanto, los títu- los de la flamante colección Hilo de Aracne y sus nuevos y dilectos miembros. Las andanzas veraniegas serán un recorrido poético por los oficiosos senderos de la aventura y el placer.

Por último, esta temporada de brújulas y mapeos inescrutables la recibimos con la palabra abismal de la única mujer iberoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura: la gran Gabriela Mis- tral, una voz que ennoblece y dignifica a la humanidad.

Verano, la tierra abrasa:

llama tu sol allá arriba;

llama tu granada abierta;

y el segador, llama viva.

8 de junio de 2022