Interpretaciones sobre las elecciones en EU: el supremacismo amenaza el proceso electoral
Hemeroteca

Interpretaciones sobre las elecciones en EU: el supremacismo amenaza el proceso electoral

Alberto Betancourt

El martes 3 de noviembre los estadunidenses elegirán a su presidente, 36 senadores y a todos los integrantes de la Cámara de Representantes. Sus comicios mantienen en vilo al mundo entero y se desarrollan en condiciones muy complejas e inéditas que es importante describir e interpretar, por lo cual pasamos revista a la forma cómo en diversos medios de comunicación y periodistas han hecho la hermenéutica de la historia contemporánea de Estados Unidos y específicamente de la inminente jornada electoral. Entre las diversas opiniones revisadas, de las que damos cuenta en este texto, vale la pena adelantar cuatro interpretaciones provenientes de medios y autores progresistas. Daniel Denvir afirma en Jacobin que EU se ha deteriorado tanto durante el año en curso que actualmente ocupa otro lugar en el mundo y ha dejado de ser un referente de poder. William Robinson señala en la revista América Latina en Movimiento que actualmente existe una crisis multidimensional provocada por una constelación de factores: crisis global de sobreacumulación; pandemia sin precedentes; aceleración de la cuarta revolución tecnológica y sus consecuentes procesos de digitalización y desfondamiento de las condiciones materiales. Michael Moore y su Sistema Podcast de Alarma dice que cada día que gobierna Donald Trump los ciudadanos estadunidenses y la población del mundo corremos un grave peligro. Mientras tanto Sasha Abramsky se pregunta en The Nation si Donald Trump está planeando dar él mismo un golpe de Estado para perpetuarse en el poder.

Existen muchos indicios de que antes, durante y el día de los comicios habrá choques políticos muy intensos que eventualmente podrían incluir enfrentamientos callejeros en distintas escalas e intensidades alentadas por los grupos de ultrade recha (retórica y políticamente desde la Casa Blanca) alimentados para confrontar y reprimir al impresionante movimiento social multiracial y prácticamente ubicuo que se ha manifestado en más de cien ciudades norteamericanas, en contra del racismo y los abusos policiacos. En ese contexto, y en un momento (estas líneas se escriben a finales de septiembre), las encuestas hablan de un empate técnico entre las fórmulas Trump-Pence y BidenHarris. Para diversos medios y autores progresistas resulta lamentablemente que el Partido Demócrata le haya cerrado el paso a Bernie Sanders, y le diera la espalda al movimiento social antiracista que sacude a EU, imponiendo como candidato Joe Biden.

La pandemia cambió el lugar que EU ocupaba en el mundo

Daniel Denvir en “After 2020, There’s No Going Back to the Old America” (The Jacobin, 9septiembre/20) dice que la pandemia colocó a EU en otro lugar en el mundo, ya no es un ejemplo a seguir. En ese imperio poscolonial, como lo han llamado Aziz Rana y Asli Bali, Denvir afirma que las múltiples fallas que dieron lugar a los 180 mil muertos por coronavirus hicieron trizas su prestigio y mostraron los límites del poder. No habrá regreso a la normalidad, señala, es imposible reparar las ilusiones perdidas. Quién podría creer en el excepcionalismo estadunidense después de ver lo que ha pasado.

El sistema médico privado es obsoleto, la red de salud pública patética y las desigualdades de clase y raza insultantes. Los muros de las fronteras se replicaron en los controles interestatales que exigen certificado negativo de COVID, señala Denvir. Cómo olvidar, agrega, que muchos agentes fronterizos que normalmente persiguen a los migrantes en la frontera con México, ahora fueron movilizados para reprimir las protestas populares en Portland. Denvir remata: “una pequeña minoría cada vez más violenta trata de mantener a Trump en el poder, pero quien podría creer en América grande de nuevo, con las cifras de fallecidos e infectados”. En medio de incendios en California, inundación en las costas de el Golfo de México, tornados, grupos armados exhibiendo sus armas por las calles, policías soldados reprimiendo a manifestantes pacíficos afuera de la Casa Blanca, la vida real está superando continuamente las más audaces películas apocalípticas.

Si usted está descontento vote por la Alianza de ultraderecha

William Robinson, señaló en “Facists Mobilize Incited by Trump as US Erupts in Mass Protest” (América Latina en movimiento, 3/junio/20) que la policía racista defiende la propiedad, el capital y la riqueza de quienes se han beneficiado con la desigualdad. La pandemia intensificó las formas de explotación, generó hambre, multiplicó el desempleo y repartió de manera clasista la mortalidad. El asesinato de George Floyd detonó una movilización sin precedentes con un enorme potencial de cambio, pero la oleada ciudadana asustó a una élite que no está dispuesta a restringir sus condiciones de depredación. La crisis global desfondó las condiciones materiales de vida y ha suscitado grandes movilizaciones en muchos países. El fascismo despunta como siempre cuando los patrones necesitan contratar golpeadores y esquiroles para contener al movimiento social en ascenso. Donald Trump está capitalizando las protestas al usarlas para asustar a la gente, cuidado dice el plutócrata, ahí vienen los quemabanderas, los anarquistas, y aprovecha para escalar el estado policiaco, incitar a los grupos fascistas a salir a las calles, infiltrar provocadores que desaten el caos, justificar el establecimiento de una ley marcial y “legitimar” la represión.

De acuerdo con William Robinson, el movimiento neofascista en EU se compone de una milicia nacionalista, grupos neonazis, los residuos muy activos del KKK, organizaciones anti-inmigrantes los boogaloo boys (con sus preparativos para una nueva Guerra Civil), patriotas, sectores anticonfinamiento, y otros grupos que de una manera u otra tienen vasos comunicantes y hacen lobby en el Partido Republicano. Por ello afirma el sociólogo experto en Estudios de la Globalización urge una alianza antifascista, antirracista y anticapitalista que abra nuevos espacios y aproveche el surgimiento de una nueva generación de jóvenes que han salido a las calles a recuperar el espacio público.

Peligro inminente: Michael Moore

Michael Moore, advierte en Rumble su Sistema de Alerta por Podcast del riesgo inminente de reelección de Donald Trump. Cada día que Donald Trump permanece en el gobierno los ciudadanos estadunidenses y del resto del mundo nos encontramos en grave peligro. Los ciudadanos que protestan contra los abusos policiacos pueden recibir un disparo con bala de goma; sus hijos pueden ser rociados con algún tipo de gas lacrimógeno; su mamá puede recibir un culatazo, como ocurrió recientemente el día que la Guardia Nacional “recuperó” con lujo de violencia las calles de Portland, Seattle. Pero, señaló el cineasta laureado con un Óscar, también están en riesgo los periodistas, por ejemplo los que trabajan en The Washington Post. El 11 de septiembre, no cualquier día, el 11 de septiembre, Donald Trump atacó a Bob Woodward mientras sostenía amables conversaciones con el príncipe de Arabia Saudita quien está acusado por el Relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, de tener responsabilidad directa en el asesinato del periodista de The Washington Post Kamal Kashogi.

De acuerdo con el director de “Masacre en Colombine”, las encuestas hablan de un empate virtual Trump-Biden. En ese contexto se cierne sobre nosotros una pesadilla: Trump podría repetir su triunfo. ¿Esta usted preparado para volver a ver ganar a Trump? interroga el cineasta galardonado con la “Palma de Oro”: ¿está listo para que su inteligencia maligna nos sobrepase de nuevo? En entrevista con la BBC, “Michael Moore warns that Donald Trump is on course to repeat 2016 win” (31/agosto/20), el cineasta advirtió que existen muchas posibilidades de que Trump se reelija. Sus 60 millones de seguidores están muy entusiasmados hacen campaña y se organizan para ir a votar. Trump cuenta, dijo, con el voto del “hombre enojado”, mientras Biden desangeló a la izquierda del Partido Demócrata. Parece tener razón, el candidato del Partido Demócrata tiende a “correrse al centro” en vez de hacer eco del ambiente de cambio potencial conquistado por las movilizaciones. De acuerdo con el testimonio de Democracy Now, Joe Biden dijo el jueves 10 de septiembre que incrementará el gasto militar si gana la presidencia, aun cuando este año, el Pentágono ejerció un presupuesto record de 728 mil millones de dólares.

Retomando la entrevista de la BBC al también director de “Psicko”, este comentó:“por lo pronto Joe Biden parece estar cometiendo el mismo error que tuvo Hillary Clinton al no ir a visitar los estados en los que da por sentado su triunfo”. El también director de Roger and me, advirtió que Trump ya sobrepasó a Biden por 4% en Michigan y están empatados en 47% en Minnesotta. Recordó que Trump dijo en New Hampshire, que al terminar su segundo período quería ver a una mujer como presidenta, pero recomendó a su hija. Para el director de Farehnheit 9/11 hay que concentrarse en los estados péndulo aseveró: Wisconsin, Pennsilvania, Ohio y Michigan. Trump ganó por un 1% en tres de esos estados en los pasados comicios. Donald Trump es un malabarista, y logra prometer ley y orden para afrontar el aumento de la delincuencia en EU aunque ésta ha aumentado durante su gestión. La supresión del voto, las largas filas, jugarían a su favor. Varios estados clave son California (55 delegados), Texas 38, Florida y New York 29.

De acuerdo con Democracy Now, el 10 de septiembre Donald Trump estuvo en Michigan. Habló durante 90 minutos a una apretujada multitud de miles de blancos en el hangar del aeropuerto teniendo como fondo el Air Force Number One. Atacó a Joe Biden de estar vendido a los globalizadores. “Si Biden gana”, dijo, “gana China, ganan los anarquistas, los quema-banderas, la multitud gana, los alborotadores ganan, los incendiarios ganan”. Las gorras rojas saturaron el hangar sin usar cubrebocas y burlándose de las órdenes de salud pública del gobernador de Michigan, Gretchen Wimers . Por nuestra parte podemos agregar que Michigan, es en muchos sentidos un estado emblemático y muy importante electoralmente. Es antiguo territorio de los chippewa, los menomini y los otawa, tiene un nombre derivado de la palabra ojibwe: mishigani (gran agua). El toponímico fue alterado posteriormente por los franceses que llegaron a colonizar el lugar. Tienen 9 millones de habitantes. Pero además su peso demográfico, lo importante es que la ciudad de Detroit es la capital de la industria automotriz, y es la ciudad con mayor producción de hierro, camiones y automóviles, y fue una de las ciudades más afectadas por el TLCAN lo cual fue aprovechado por Donald Trump para medrar con el descontento de los trabajadores e hipnotizarlos con su discurso xenófobo y antiglobalización. Trump le habla a la gente lastimada, a los desclasados que dejaron su vida de clase media e ingresaron a la clase trabajadora. La supresión del voto, las largas filas, jugarían a su favor.

¿Donald Trump planea darse un golpe de Estado?

Sasha Abramsky, afirma en “Is Trump Planning a Coup d’État?” publicado en la revista The Nation, que mucha gente, incluidos conservadores recalcitrantes ,se preguntan si Donald Trump está planeando un golpe de Estado. Por ejemplo, Charles Fred, procurador General en la época de Ronald Reagan se acordó de los nazis en Checoeslovaquia, el día que vio las tropas del Departamento de Seguridad Interior tomar el plantón de las calles de Portland, sólo les faltó ponerles camisas pardas. Trump los usó como un grupo paramilitar. Su fiscal general William Barr pretende incendiar las instituciones democráticas con tal de que su mantenga el poder. Abramsky también cita a Michael Steel, antiguo miembro del Comité Nacional Republicano, quien piensa que Donald Trump amenaza la existencia de la república. Según él: Trump ha tomado el Partido Republicano Y quiere desalojar a los republicanos.

Estamos en tiempos de lo nunca visto. La polarización en EU ha alcanzado niveles que parecían inconcebibles todavía hace muy poco. Antes, durante la jornada electoral y en los días posteriores, seguramente ocurrirán grandes acontecimientos políticos. La semiósfera dominante (formada por los medios hegemónicos) seguramente se llenará de ruido y lugares comunes conforme se acerque el día de las elecciones. Walter Benjamin afirma en El Narrador que en muchas ocasiones los medios de comunicación sirven fundamentalmente para banalizar acontecimientos que debieron conmovernos hasta la médula y concitarnos a la acción. Por ello, es importante que los ciudadanos, los académicos y los comunicadores adoptemos una actitud activa en la producción de una mirada subalterna que nos permitan observar atenta y con desciframiento cuidadoso desde México y América Latina, los acontecimientos históricos actualmente en curso en la vida política y electoral de Estados Unidos.

9 de marzo de 2021